Ciencia

Roca Bruja, Mal País, Pavones: Astronauta fotografía Costa Rica desde el espacio

La publicación de Christina Hammock Koch desde la Estación Espacial lleva más de 1,7 millones de interacciones en Twitter

“Costa del Pacífico de Costa Rica. Desde Roca Bruja hasta Mal País y Pavones, el brillo del sol en el agua cuenta la historia del océano”.

Desde más de 300 km de altura, en la Estación Espacial Internacional, la astronauta estadounidense Christina Hammock Koch, de 40 años, describió así las tres fotos que hizo de Costa Rica el jueves 2 de enero, las cuales publicó en su cuenta de Twitter, donde 1,7 millones de usuarios le dieron “Me gusta” en cuestión de un día.

La primera fotografía es de la conocida Roca Bruja, en el norte del país. Se trata de una gigante piedra en medio del mar, frente a playa Naranjo, en el Parque Nacional Santa Rosa, la cual es mundialmente famosa, sobre todo, gracias a los surfistas.

En segunda posición puso la imagen de playa Mal País, ubicada en el distrito puntarenense de Cóbano, la cual es un punto de referencia para el turismo mundial. Y en tercer lugar, Pavones, en el cantón de Golfito, al extremo sur del territorio, una playa de 1,5 km de largo considerada también como paraíso para los surfistas.

Luego de la publicación, el exastronauta costarricense y fundador de la compañía Ad Astra Rocket, Franklin Chang Díaz, respondió a Christina por medio de Twitter: “Grandes disparos @Astro_Christina ¡Ven a visitarnos cuando vuelvas!”.

La Estación Espacial Internacional mide 108 metros de longitud y 74 metros de ancho, viaja a una altura de entre 335 y 460 kilómetros a más de 26.000 kilómetros por hora y tarda 90 minutos en cada vuelta alrededor de la Tierra.

Este 28 de diciembre, Koch precisamente hacía historia en el espacio.

La astronauta de la NASA se convirtió ese día en la mujer que más tiempo ha estado en el espacio: 289 días consecutivos. Con ello, estableció así un nuevo récord.

Ella llegó a la Estación el pasado 14 de marzo, por lo cual superó la marca establecida por su compatriota Peggy Whitson, quien estuvo 288 días consecutivos en órbita.

Su regreso a la Tierra está previsto para febrero, con lo que se quedará ligeramente por debajo del máximo registrado hasta ahora por un astronauta de la NASA de 340 días en el espacio, Scott Kelly. El récord total de permanencia de un astronauta en el espacio fue establecido en 1995 por el ruso Valery Polyakov con 438 días.

Koch ha trabajado como ingeniera eléctrica en el Laboratorio de Astrofísica de Alta Energía de la NASA y el Centro de vuelo espacial Goddard, donde contribuyó con instrumentos científicos en varias misiones de la NASA que estudiaban cosmología y astrofísica.

Carlos Láscarez S.

Carlos Láscarez S.

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Labora en Grupo Nación desde el año 2004.