Washington. EFE. Una nave de la NASA que debía encontrarse con un satélite en desuso se estrelló contra su objetivo debido a un problema de navegación, reveló ayer la agencia espacial estadounidense.
La NASA manifestó en un comunicado que su nave DART (Demostración de Tecnología de Encuentro Autónomo) no completó la misión y chocó con el satélite el 15 de abril del año pasado.
La nave robótica llevó a cabo todas las tareas del encuentro planeado hasta un punto en que el personal de control en Tierra detectó ciertas anomalías en su sistema de navegación, señaló la NASA.
Durante las operaciones de aproximación la nave comenzó a utilizar más combustible del que se esperaba. Once horas después de iniciada la misión, la nave agotó el combustible y comenzó una serie de maniobras para alejarse, pero la nave colisionó con el satélite y lo levantó a una órbita unos dos kilómetros más alta.
"El satélite de 800 kilogramos no resultó dañado y ambos vehículos espaciales se encuentran en una órbita baja que no representa ningún peligro para otras naves", indicó la NASA en el texto.
Debido a la atracción gravitacional de la Tierra, en un momento ambos 'cuerpos' se desintegrarán en su choque con la atmósfera, profundizó la agencia espacial.
La tecnología con naves robóticas se ha convertido en un factor importante de los planes de la NASA para enviar un hombre a la Luna en los próximos años.
Uno de los objetivos de DART era probar la posibilidad de que naves robóticas lleven a cabo tareas típicas de astronautas.