
Da Vinci , un robot cirujano, ya tiene una versión que disminuye las cicatrices en los pacientes y mejora los resultados.
El robot fue diseñado por la agencia espacial NASA, y en el 2003 desató una revolución en el campo de las operaciones de máxima precisión
El nuevo Da Vinci se presentó este viernes durante el XXVIII Congreso de la Sociedad Española de Cirugía Torácica y Cardiovascular, que se realiza en Valencia con la participación de 300 especialistas de todo el mundo.
Da Vinci se especializa en cirugía urológica y particularmente en el cáncer de próstata.
El modelo suple las limitaciones que tiene la técnica laparoscópica, al mejorar la visión del campo de operaciones y la movilidad del instrumento quirúrgico.
Evolución. La nueva versión del sistema quirúrgico supera al único existente en la Fundación Puigvert de Barcelona.
Alfredo di Stéfano, jefe de la Unidad de Cirugía Cardiovascular del Hospital La Fe de Madrid, agrega que el nuevo Da Vinci permite trabajar con grandes aumentos, facilitar el acceso a zonas profundas a las que no se puede acceder manualmente, y eliminar el temblor del cirujano en operaciones de microcirugía.
"Este nuevo robot supone un avance respecto a la visión del campo operatorio ya que dispone de un sistema tridimensional que facilita un control más preciso de todos los movimientos en el proceso quirúrgico que en la videocirugía anterior, únicamente bidimensional", concluyó.