La televisión de alta definición (HDTV) permite percibir imágenes y sonidos de una calidad y nitidez superiores a las de la televisión tradicional, la cual predomina en los hogares costarricenses.
La calidad en los televisores de alta definición funciona tanto para ver programas de canales locales o internacionales (producidos en este formato) como para ver DVD de alta definición, videojuegos y fotografías.
Para ver televisión de alta definición, se debe tener un televisor especial. Estos aparatos son diferentes a los que usamos hoy porque sus características técnicas permiten mejorar la imagen que se despliega en sus pantallas.
La HDTV aumenta el número de líneas verticales y horizontales así como la cantidad de píxeles (puntos) en las líneas en que se descompone la imagen.
La pantalla tiene forma rectangular en una proporción de 19:6, mientras que la analógica tiene proporción cuadrada 4:3. La resolución de la pantalla es de 1.280×720 píxeles o de 1.920×1.080 píxeles, más del doble de la analógica, que tiene 525 líneas, dijo Wálter Alvarado, de Teletica.
La HDTV aumenta la velocidad en que se realiza la sucesión de imágenes o fotogramas, lo que le da mayor calidad a imágenes fijas y en movimiento. Para generar cada imagen que emite el televisor, se produce un barrido sucesivo de una línea después de otra de forma secuencial, hasta 100 veces por segundo.
Además, en los televisores de alta definición el sonido se transmite con formato Dolby Digital que se produce en cinco u ocho canales (sonido “teatro en casa”).
Tener el aparato HDTV es solo una parte del asunto. También es necesario tener acceso a una oferta de programas creados para él.
Si ya se está inscrito a un servicio de televisión por cable, cuando compre el nuevo televisor, solo hay que solicitarle al proveedor una pieza que se llama el “decodificador de HD”.
Otra opción es simplemente aprovechar la actual oferta existente que se emite por la antena tradicional de TV. Tanto Teletica como Repretel emiten por aire programas en alta definición.
Finalmente, está la opción de contratar una señal vía satélite para alta definición.