República Dominicana se tomó muy en serio su papel de país invitado de la Feria Internacional del Libro: dentro de su delegación incluyó a 11 escritores que promueven la cultura y literatura de ese país caribeño.
Se trata de una selección de poetas, narradores, cuentistas, ensayistas e historiadores reconocidos en ese país que harán presentaciones de libros, lecturas, charlas, conferencias y talleres en el Centro de Exposiciones Pedregal, en San Antonio de Belén, Heredia.
Es más, la delegación dominicana aporta la mayor parte de las actividades especiales de esta novena edición de la feria.
¿Quiénes son? Las letras dominicanas están representadas por José Rafael Lantigua (ensayista, poeta y periodista), Víctor Villegas (poeta, educador y abogado), Ángela Hernández (poeta, cuentista e investigadora), Tomás Castro (poeta y promotor cultural) y Carmen Imbert (narradora y poeta).
También participan el narrador, poeta y dramaturgo Pedro Antonio Valdez, el crítico y ensayista Basilio Belliard, el ensayista e investigador Franklin Gutiérrez, así como el poeta, narrador y ensayista León David.
Completan este grupo los historiadores Edwin Espinal y Héctor Luis Martínez.
Ellos les hablarán a los costarricenses acerca del escritor y exmandatario dominicano Juan Bosch y acerca de nuevas novelas y libros de historia, entre otros temas.
Asimismo, darán varios talleres, entre ellos uno de cómo escribir un poema y otro de cómo abordar la crítica de un texto.
Una de las actividades especiales más esperadas es la presentación de dos antologías: una de poetas dominicanos y costarricenses y otra de cuentistas de ambas nacionalidades. Esto será mañana, a 7 p. m., en el salón Juan Bosch.
Desde ya, la representación de República Dominicana es considerada la más seria de las nueve ediciones de la Feria internacional del Libro en Costa Rica.
No es nada gratuito. "Nuestra feria del libro -la de República Dominicana- está "ranquiada" como la número siete; por eso es muy importante para nosotros tener una representación digna aquí", dijo Pedro Vásquez, secretario de Cultura de la Embajada de República Dominicana.