
La viceministra de Cultura, Laura Pacheco Oreamuno, encargada del tema audiovisual y teatral en el Ministerio de Cultura, renunció a su cargo el pasado viernes.
La información la hizo pública este lunes la oficina de prensa de ese ministerio.
Pacheco alegó razones personales para su salida. Sin profundizar en el tema, manifestó a este diario que su renuncia no tiene relación con mejores ofertas profesionales o académicas, ni con motivos de salud o familiares.
La ministra de Cultura, María Elena Carballo, dijo “comprender” y “respaldar” las razones de Pacheco, con quien había conversado de su salida en los últimos días.
Pacheco permaneció en su puesto durante 16 meses. Llegó a él tras la renuncia de Aurelia Garrido, quien había dejado su puesto el 12 de junio del 2008, alegando también “asuntos personales”, pero criticando el modo de operar del Ministerio de Cultura.
Seguimiento. Ayer, en una entrevista telefónica conjunta con La Nación, Carballo y Pacheco coincidieron en que el próximo viceministro deberá dar seguimiento a los temas audiovisuales, a la Compañía Nacional de Teatro y a actividades culturales referentes al tema del carbono neutral.
“Creo que debe dársele continuidad al programa Costa Rica Audiovisual y al archivo del Centro de Cine. Se logró sacar la tarea del año con la Compañía Nacional de Teatro, pero se deberá trabajar más en este tema”, comentó Pacheco, quien ahora se dedicará a redactar un informe de su gestión.
Recuento. Además de Aurelia Garrido y Laura Pacheco, otros jerarcas de dependencias del Ministerio de Cultura han renunciado durante la actual administración.
El caso más recordado es el de Gabriela Sáenz. Ella renunció el 4 de julio del 2008 a la Dirección del Museo de Arte Costarricense, asegurando que la ministra Carballo le había ordenado quitar una foto de una exposición para no molestar al presidente Óscar Arias, y que ella desobedeció esa orden.
Mientras tanto, Samuel Rovinsky fue prácticamente separado de su cargo como director del Teatro Nacional, el 12 de marzo de ese mismo año, tras negarse a cumplir órdenes directas de la Ministra.
También han renunciado, por ejemplo, Ernesto Calvo, quien fuera director del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, Ana Carboni, directora del Teatro Melico Salazar, y Carlos Ovares, director de la Compañía Nacional de Danza.
A la lista de unen las más recientes dimisiones de Gustavo Rojas como director de la Compañía Nacional de Teatro y Mercedes Ramírez, del Centro de Cine.
Carballo aseguró que el movimiento dentro del Ministerio “ha sido fundamental” para tener programas como Música al Atardecer (del Teatro Nacional) y la restauración del Museo Nacional.
“Ha habido cambio y ha habido resultados extraordinarios de esos cambios”, dijo la funcionaria.