
San Francisco, EE. UU. AFP. Cien años después del fuerte terremoto que devastó a la ciudad de San Francisco, California, la agencia estadounidense Geological Survey lanzó en Internet una recreación computarizada del sismo para generar conciencia en la población de los riesgos de futuros temblores.
En el sitio de internet 'www.earthquake.usgs.gov/regional/nca/virtualtour' se pueden encontrar todo tipo de simulaciones del movimiento de tierra y del choque de placas tectónicas. El espacio ofrece también imágenes del daño generado por el fuerte temblor que el 18 de abril de 1906 casi acaba con San Francisco, ubicada 640 kilómetros al norte de Los Angeles.
El paseo virtual es posible gracias al mapeo del programa Google Earth (earth.google.com) para dar un panorama general desde el espacio y luego descender en picada sobre la ruptura de 483 kilómetros en la falla de San Andrés, que causó el terremoto de 7,8 grados en la escala de Richter.
"Aprovechamos el centenario del terremoto para recordar a las personas que viven en un país de movimientos de tierra y necesitan estar preparados", dijo Leslie Gordon, del Geological Survey.
"Se les puede contar pero muchos se darán cuenta de la magnitud hasta que lo visualicen", dijo.