
PARÍS. AFP. Numerosas enfermedades animales transmisibles al ser humano, como la rabia, siguen matando a millones de personas en el mundo.
Aunque son mucho más mortíferas que el virus de la gripe aviaria, son preteridas por la comunidad internacional y los medios de comunicación.
Así lo denunció esta semana la Organización Mundial de la Salud (OMS), con sede en Francia.
Según la OMS, solo la rabia canina causa unos 55.000 decesos al año en el mundo -mayormente en África y Asia-, mientras que en, algo más de dos años, el virus aviario H5N1 sólo ha causado un centenar de muertes oficialmente censadas.
"Tres cuartas partes de las enfermedades nuevas que han afectado al hombre estos diez últimos años fueron causadas por los patógenos transmitidos por un animal o por productos de origen animal: de ahí la necesidad de vigilar las zoonosis", subrayó la OMS.
Mejorar la vigilancia. La Academia Nacional de Medicina y la Academia Veterinaria de Francia alertan sobre el miedo o cuidado que debe tenerse de las enfermedades de los animales.
Los expertos recuerdan las enfermedades infecciosas más graves transmitidas por los animales en los años 80.
A los monos se le achaca el sida, a los murciélagos la fiebre Ébola, y a los bovinos la variante de la enfermedad de Creuzfeldt Jacob, que produce un daño cerebral que a su vez causa una disminución rápida del movimiento y funciones mentales.
Fiebres hemorrágicas del Crimea-Congo, de Lassa, del valle del Rift, de Marburgo, o virus Hendra, Nipah, del Nilo occidental son los nombres ligados a virus que franquearon la barrera de las especies para infectar al hombre en el último decenio.
Según el presidente de la Academia Veterinaria Jean Blancou, ya se controlan tres zoonosis en los países industrializados, pero aún falta mucho por hacer.
Ahora solo se avanza contra la rabia, la tuberculosis animal y la brucelosis transmitida al hombre por productos lecheros contaminados o en contacto con ovinos y porcinos contaminados.