
Estado civil: casado.
Profesión: físico.
Nacionalidad: estadounidense
Su discurso versa sobre pequeñas partículas, sin estructura, un pequeño punto que compone todo lo que nos rodea. Son los quarks, las partículas más elementales de la materia.
Él es Stanley Brodsky, respetado físico de la Universidad de Stanford (EE. UU.). El jueves pasado, ante varias decenas de personas en la Escuela de Física de la Universidad de Costa Rica, impartió una charla sobre la visión contemporánea de la estructura de la materia. Al terminar, conversó con La Nación.
En el colegio se aprende que existen los átomos y que estos están compuestos por protones, neutrones y electrones.
El núcleo está compuesto por neutrones y protones; los electrones giran alrededor. Es como el Sistema Solar, la Tierra es el electrón y el Sol es el núcleo.
Sin embargo, existen partículas que son aún más pequeñas.
Sí, ese es el mensaje.
¿Cuáles son esas partículas?
Los quarks.
Y, ¿qué son los quarks?
Son partículas igual de elementales que los electrones.
¿Son igual de pequeños que un electrón?
Sí. Lo que sabemos hasta ahora es que no tienen estructura. Cada experimento que ha tratado de hallar su estructura ha encontrado nada. Son como puntos. Son los candidatos a ser los absolutos constituyentes de la materia. Son muy importantes para nosotros, el nombre llama la atención claro, ¡quarks! ¿Por qué alguien los llamaría así? Tienen un espín de un medio, igual que los electrones.
¿Qué es un espín?
Es la habilidad de una partícula de girar para un lado o para el otro. El quark tiene las mismas propiedades de espín que un electrón, pero su carga eléctrica es fraccional. El up quark tiene 2/3 de carga positiva, el down quark tiene -1/3. Los números cruciales por recordar es que el protón tiene dos up quark y un down quark (que da una carga positiva de uno); los neutrones tienen dos down quarks y un up quark , eso da una carga eléctrica de cero. (Los neutrones y los protones están compuestos por tres quarks cada uno. La diferencia entre ambos se da por los quarks que lo componen, en el caso de los neutrones las cargas de esas partículas suman cero, en los protones, uno).
Sin embargo, usted puede encontrar un electrón por sí solo, pero nunca un quark solo.
¡Los electrones se pueden encontrar por todos lados! Pero los quarks nunca han sido hallados solos. Se han hecho increíbles esfuerzos por ubicar una de estas partículas por sí sola y no se ha logrado.
¿Por qué permanecen unidos?
Aún no ha sido confirmado, pero la Teoría de la cromodinámica cuántica predice que la fuerza (que une a los quarks) se vuelve muy fuerte a gran distancia, así que no pueden escapar.
¿Cuál es la utilidad de comprender y estudiar todo esto?
Desde el punto de vista filosófico, una de las principales metas de la ciencia es comprender las cosas a partir de sus partículas más elementales.
"También, cada vez que hay avances en la ciencia, los hay también en la tecnología. La tecnología de la computación es uno de los ejemplos más increíbles, la tecnología necesaria para analizar los datos es tan complicada y tan intensa, que es necesaria la más avanzada tecnología computacional. La World Wide Web (WWW) salió de CERN (Centro Europeo para la Investigación Nuclear). Cada vez que se realiza uno de estos retadores experimentos se empuja a la tecnología y de ahí provienen todo tipo de extraordinarios avances".