
Un proyecto de ley presentado a la Asamblea Legislativa trata de dotar a Heredia de un centro cultural popular que cobije un teatro, una escuela de artes plásticas, un salón de actos, un museo de la educación y una serie de espacios para diversas artes.
Tal complejo ocuparía las instalaciones de la antigua Escuela República de Argentina, la cual está ubicada al costado oeste de la Gobernación de Heredia.
El espacio propuesto se llamaría Centro de la Cultura Popular Herediana y facilitaría hacer exposiciones históricas, pictóricas y escultóricas, obras de teatro, presentaciones musicales, conferencias, clases de artes y talleres.
"Este centro tiene como objetivo solucionar la urgente necesidad de contar con un lugar amplio para desarrollar el arte y la cultura de Heredia", afirmó el diputado liberacionista Fernando Sánchez, impulsor del proyecto.
Necesidad real. El legislador aseguró que esta no es una necesidad ficticia, sino que surgió de la consulta a 150 dirigentes heredianos.
"Esto nunca se había visto como una prioridad quizá por falta de visión de la dirigencia, por la proximidad engañosa de Heredia con San José o por la ausencia de recursos. Sin embargo, ahora la gente lo está pidiendo", afirmó Sánchez.
Y es que, aparte de los diversos espacios para el arte en la Universidad, Heredia tiene una escasa infraestructura cultural. Es más, la Casa de la Cultura Alfredo González Flores está ahogada por la gran demanda.
"La Casa de la Cultura es pequeñita: le caben unas 100 personas sofocándose. Solo podemos presentar espectáculos pequeños. Crear en Heredia un gran centro cultural no solo es importante, sino necesario", afirmó Ricardo Martínez, director regional de Cultura.
"Heredia ha crecido y con ello la demanda de arte y cultura", añadió Martínez.
Adscrito a Cultura. Según la iniciativa, el Centro de la Cultura Popular Herediana estaría adscrito al Ministerio de Cultura.
Sería administrado por una junta integrada por representantes de los ministerios de Educación Pública y Cultura, de la Universidad Nacional, el Concejo de Heredia y de la comunidad artística.
El proyecto de ley también incluye la derogación de la ley N.° 7692, del 3 de octubre de 1997, que creaba el Museo de la Cultura Popular Herediana en la antigua Escuela República de Argentina.
Sánchez expresó que la idea tiene nueve años de estar estancada en el papel y que ahora se retoma, pero con una visión más ambiciosa, que beneficie a diversos sectores de Heredia.
Ahora, la antigua República de Argentina está a medio restaurar. Sandra Quirós, del Centro de Patrimonio, dijo que entre el 2002 y el 2004 se le invirtieron ¢80 millones para reforzamiento estructural y parte de su reparación.
Aún falta por restaurar escaleras, pisos y paredes internas, entre otros trabajos, lo cual puede requerir una inversión de ¢100 millones a ¢120 millones.