
El premio Nobel de la Paz 2007, Rajendra Pachaurí, elogió el papel de Costa Rica en la protección del medio ambiente y su compromiso con el cambio climático.
Recientemente, Pachaurí participó en la Tribuna del Agua de la Exposición Universal de Zaragoza, en España.
En ese foro unos 2.000 expertos debaten sobre el tema del agua.
“Costa Rica es un buen ejemplo de compromiso con el cambio climático por sus programas ambientales, como el de carbono cero, del cual deben aprender otros países de América Latina y del mundo”, destacó Pachaurí.
“Costa Rica debe estar acá (en la Tribuna del Agua) contando sus experiencias”, añadió.
Las declaraciones fueron consignadas por el blog Aqua Vitae ( http://www.aquavitae.com ), que da seguimiento a la Expo Zaragoza.
Nobel. Pachaurí preside el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, el cual –junto con el exvicepresidente estadounidense Al Gore– fue galardonado con el Nobel de la Paz el año pasado.
Como parte de su exposición, Pachaurí dio un amplio panorama de los efectos del calentamiento global, el deshielo en las zonas polares y el incremento de los niveles del mar y sus impactos en el agua.
“El mundo tiene dos opciones: esperar hasta que se dé la catástrofe que va a venir de las fallas del sistema, las dificultades, la distorsión y la autodecepción, o crear una cultura que pueda proporcionar esquemas y equilibrios sociales para corregir las fallas del sistema antes de la catástrofe”, advirtió.
Las principales pautas a seguir para frenar el cambio climático son, a su juicio, adaptarse a los efectos que ya están produciéndose en todas las partes del mundo y reducir la emisión de gases que producen el efecto invernadero hasta un nivel “aceptable”.
“El mensaje que yo daría es que todo el mundo tiene que hacer un uso eficiente de este bien precioso”, manifestó Pachaurí, quien lamentó que en Nueva Delhi (India) ve cómo la gente toma una ducha de más de media hora por “placer y entretenimiento y no por necesidad”.