El jurado del premio Ángela Acuña Braun eligió a cuatro periodistas como ganadores de la edición 2005 del galardón.
Evelyn Vargas Carmona venció en la categoría de prensa por su reportaje Epidemia de ensayos clínicos, publicado en el periódico Pregonera -edición mensual-.
La periodista investigó la ejecución del Proyecto Epidemiológico Guanacaste, que busca una vacuna contra el virus del papiloma humano con la participación de 22.000 mujeres ticas.
"Para estas investigaciones, faltan mecanismos que le den seguimiento a los estudios y que garanticen los beneficios que podría tener el país de los trabajos", dijo.
En radio, el jurado premió a las periodistas Andrea Alvarado Vargas y Catherine Anfossi por la serie de seis reportajes Mujeres de mi comunidad .
Las producciones relatan historias de centroamericanas que fueron transmitidas por Radio Internacional Feminista en su página de Internet ( www.fire.or.cr ).
Televisión. El periodista y productor audiovisual Ignacio Sánchez Cantillano ganó en televisión con el reportaje Paquera de su programa Protocolo 84. Análisis final .
Su trabajo abordó el tema de la violencia doméstica a partir del múltiple homicidio de mujeres cometido por un vecino de Paquera, Puntarenas, en enero del 2005.
"Nuestro objetivo no es solo contar historias de crímenes, sino darle un contenido educativo para propiciar un cambio", manifestó el director del programa.
Las periodistas Ana Lucía Faerrón Ángel y Grettel Montero Varela recibieron menciones honoríficas en televisión.
El premio distingue a quienes fomentan con sus trabajos la igualdad entre géneros.
Hoy se celebra el Día Internacional de la Mujer.