
La conciencia ambiental y el arte se unieron en el IV Concurso de Murales Ambientales 2005, que premió ayer a 11 obras de colegios públicos y privados de la Gran Área Metropolitana (GAM).
Con el tema Los servicios ambientales del bosque , grupos de cuatro estudiantes de 23 instituciones plasmaron sus ideas tomando en cuenta aspectos como la belleza escénica, la captura de carbono, el agua y la protección de la biodiversidad, entre otros.
En esta cuarta edición del certamen, el gran premio lo compartieron el mural Los bosques, una explosión de recursos , del liceo Roberto Gamboa, en Desamparados, San José, y Esencia de los servicios ambientales , del colegio Saint Clare, en La Unión.
Creatividad con respaldo. Róger Vargas, Jazmín Chacón, Randall Abarca y Daniela Jiménez, alumnos del Liceo Roberto Gamboa mezclaron su imaginación y el conocimiento bibliográfico para crear el diseño de su mural, el cual tiene 60 metros cuadrados.
Jiménez explicó que el objetivo era mostrar un bosque primario y que, en el recorrido visual a través de la obra, se pudieran ver en forma indirecta los servicios que genera el bosque. Para esto utilizaron escenas en burbujas de espuma que brotan de una cascada.
Estos jóvenes, entre los 15 y 17 años, tardaron alrededor de mes y medio en la confección.
Por su parte, Silvia Mata, Gustavo García, Laura Hidalgo y Vanesa Hernández, del colegio Saint Clare, investigaron sobre una serie de especies y características de la biodiversidad costarricense para componer el diseño de su mural, basado en rectángulos dinámicos y estáticos.
Detalles de la corteza del guayacán real, madera reutilizada, piel de jaguar e incluso un ojo de la rana de árbol forman parte de esta obra.
El concurso lo organiza Fundecor con apoyo de la Oficina de la Primera Dama y Kativo.