
Plutón ya no es un planeta del Sistema Solar.
Más de 2.500 astrónomos de 75 países decidieron ayer en Praga, República Checa, que este es demasiado pequeño para ser considerado un auténtico planeta y por eso lo degradaron, lo que implicará cambios en millones de libros educativos del mundo que así lo definían desde hace 76 años.
El Sistema Solar tiene solo ocho miembros titulares y no nueve como nos habían enseñado hasta ahora. Estos planetas son Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y ... ¡nada más!
Así lo determinó la Unión Astronómica Internacional (UAI), instancia que rige la nomenclatura espacial desde 1919.
Sin embargo, al Sistema Solar lo acompañan tres 'invitados especiales' bautizados por su tamaño como planetas enanos.
Estos planetas son el planetoide Ceres -que orbita alrededor del Sol en el cinturón de asteroides que se ubica entre Marte y Júpiter-, el cuerpo UB313 -descubierto en el 2004 y llamado Xena- y Plutón -cuerpo más pequeño que nuestra Luna descubierto en 1930 por el fallecido científico estadounidense Clyde Tombaugh-.
Nueva definición. La nueva definición oficial dice que se considerará como un planeta a los objetos que orbiten alrededor del Sol y tengan masa suficiente como para que su propia gravedad haga que tengan una forma esférica.
Además, es vital que el área cósmica donde se desplaza el planeta sea elíptica y que esté libre de otros objetos. "Plutón queda eliminado automáticamente porque su órbita ovalada cruza la del planeta Neptuno, que es bastante más grande", dictaminó la UAI.
Finalmente, hay una tercera categoría de objetos celestes menores -como los asteroides y cometas- que orbitan y se llaman actualmente "pequeños cuerpos del Sistema Solar".
La nueva definición de planeta de la Unión Astronómica Internacional solo se aplica al Sistema Solar y no a los más de 200 cuerpos celestes descubiertos en órbita alrededor de astros diferentes del Sol.
¿Más o menos? El proyecto original de la UAI era ampliar el Sistema Solar de 9 a 12 planetas: los ocho planetas actuales más la luna Caronte, uno de los tres satélites más grandes de Plutón.
No obstante, ese plan resultó impopular pues dividió a los expertos y reavivó el debate acerca de que si Plutón era planeta también debía serlo Xena, el cual lo supera en 400 km de diámetro.
El hallazgo de Xena reavivó la discusión respecto de la necesidad de actualizar la definición de lo que era o no un planeta.
"En la antigüedad la palabra 'planeta' significa 'vagabundos del cielo' y se usaba para designar los puntos de luz que se movían en relación con las estrellas, pero hoy se sabe mucho más de los planetas y por eso era necesario una nueva definición", concluyó la UAI.