
El planeta enano Plutón se está volviendo más brillante y rojizo debido al cambio de estación de la primavera al verano.
La NASA publicó este jueves las imágenes de mayor calidad que se hayan obtenido de Plutón y en ellas se observa que el Hemisferio Norte de este cuerpo se está volviendo más luminoso en comparación con las imágenes de las últimas décadas.
Además, todo el planeta está tomando tonos más rojizos, se explicó en un comunicado de prensa.
Las imágenes difundidas muestra al planeta enano en una combinación de amarillos con naranjas y parches negros.
Según explicaron los científicos, el brillo se daría por el derretimiento de hielo en el polo norte, iluminado por el Sol y su posterior recongelamiento en el polo sur, que se encuentra en mayor oscuridad.
Los astrónomos creen que el tono rojizo puede ser resultado de la ruptura de moléculas de metano que están en la superficie de Plutón como consecuencia de la radiación ultravioleta que llega desde el Sol, lo cual, a su vez, sería la causa de residuos de carbono en tonos negros y rojizos.
Mientras en la Tierra las cuatro estaciones cumplen su ciclo cada año de manera proporcional (tres meses cada una), la vuelta de Plutón toma 248 años y es marcadamente elíptica.
Esto hace que el cambio de primavera a verano –del cual están siendo testigos los científicos– sea mucho más sencillo de analizar que el cambio de otras estaciones.
Los astrónomos aseguran que Plutón está cambiando más que las superficies de otros cuerpos en el Sistema Solar.
“Las imágenes del Hubble desvelan que Plutón no es simplemente una bola de hielo y piedra, sino un mundo dinámico que esconde dramáticos cambios atmosféricos”, se lee en el comunicado.
Se duplicó. Las observaciones hechas desde la Tierra en los años 1988 y 2002 muestran que la masa de la atmósfera se duplicó en ese tiempo. Esto pudo haberse dado debido al calentamiento y sublimación del nitrógeno congelado.
Aunque Plutón fue considerado un planeta por muchos años, los astrónomos lo degradaron de categoría en el 2006, calificándolo como planeta enano.
Imágenes de mayor calidad podrían llegar en el 2015, cuando la sonda New Horizons pase cerca de este cuerpo celeste. Para el Hubble , ver a Plutón equivale a ver las marcas de una bola de futbol a 65 kilómetros.
Para obtener las imágenes actuales se utilizó una técnica que combina multitud de imágenes de baja resolución para dar una en alta resolución que pudiese ser vista como una sola exposición.
“Esto ha tomado cuatro años utilizando 20 computadoras operando de manera simultánea”, dijo Marc Buie, del Southwest Research Institute de Colorado.