
Washington. EFE. En Plutón hace mucho más frío de lo que se había calculado hasta ahora, lo cual quizá sea resultado de la relación entre la superficie helada del planeta y una fina atmósfera de nitrógeno.
Los científicos que trabajan con una red de radiotelescopios en Hawái, opinan ahora que la temperatura promedio en la superficie plutónica es de unos 43 grados Kelvin, equivalentes a 230 grados Celsius bajo cero.
Antes, los científicos creían que la temperatura era de aproximadamente 54 Kelvin ó 220 Celsius bajo cero, que es en realidad la que se encuentra en Charon, el satélite mayor de Plutón.
A diferencia de Plutón, su luna Charon no tiene atmósfera; por esa razón, la temperatura en su superficie es la que habían calculado los astrónomos sobre la base de su conformación geológica y de su reflectividad.
Lo que se sabe. Plutón está treinta veces más lejos del Sol que la Tierra, esto es, a unos 4.800 millones de kilómetros, y recibe menos de la milésima parte de la luz del Sol que llega a nuestro planeta.
Dado que Plutón viaja en una órbita errática, su temperatura superficial también varía.
Vistos desde la Tierra, Plutón y Charon aparecen a una distancia equivalente a 0,9 segundos.
El llamado Conjunto Submilimétrico de Hawái (SMA por su sigla en inglés) es el primer telescopio que ha podido hacer las mediciones necesarias ya que otros telescopios (como el conocido Conjunto muy Grande, VLA, en Nuevo México) tienen una resolución mayor, pero son menos sensibles a los objetos fríos.
"Fuimos los primeros que hemos tenido la combinación de resolución y sensibilidad como para llevar a cabo este experimento", manifestó Mark Gurwell, as-trónomo del Centro Harvard-Smithsonian para Astrofísica.
Los astrónomos creen que Plutón es más frío debido a la relación entre el nitrógeno helado en la superficie del planeta y el gas nitrógeno que de su atmósfera.
Las dos formas de nitrógeno están en constante flujo: cuando Plutón se aleja del Sol, el gas se condensa, se congela y cae a la superficie como hielo; cuando Plutón se aproxima al Sol, ocurre el proceso opuesto.