
Las costas centroamericanas se encuentran entre las más contaminadas del Pacífico latinoamericano por residuos de botellas plásticas, según reveló una investigación científica publicada en la revista Journal of Cleaner Production.
El estudio analizó más de 12.000 kilómetros de litoral distribuidos en 10 países del Pacífico latinoamericano, desde México hasta Chile, donde participaron alrededor de 1.000 científicos ciudadanos. Entre julio de 2023 y febrero de 2024, se recolectaron botellas plásticas en 38 asentamientos humanos, 92 playas continentales y 15 playas insulares.
LEA MÁS: Una playa de Costa Rica aparece en lista de las más frustrantes y criticadas del planeta
Centroamérica: foco de contaminación
Las costas de Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá presentaron los niveles más altos de contaminación por botellas plásticas. Según los autores, esto se relaciona con el alto consumo de bebidas en envases plásticos, así como con deficiencias en la gestión de residuos sólidos.
Las playas centroamericanas también mostraron una elevada proporción de botellas originadas fuera del país, lo que evidencia el papel del transporte por corrientes oceánicas en la dispersión de estos residuos. Las botellas encontradas en esta región presentaron mayor desgaste físico, presencia de epibiontes (organismos marinos adheridos) y fechas de fabricación más antiguas.
Del total de botellas analizadas, un 59% tenía origen identificable dentro de los países estudiados. Sin embargo, en las playas centroamericanas, fue mayor la proporción de botellas provenientes de otros países.
El 26% de todas las botellas recolectadas pertenecía a productos fabricados por The Coca-Cola Company, seguida por PepsiCo y el grupo AJE, según los datos obtenidos mediante códigos de barras, marcas y fechas impresas.
En las islas del Pacífico analizadas, la mayoría de botellas plásticas provenía de Asia, con señales de haber sido arrojadas desde embarcaciones. Estas evidencias refuerzan la hipótesis de que los barcos representan una fuente significativa de residuos en zonas alejadas de tierra firme.
El protocolo de recolección fue desarrollado por el programa Científicos de la Basura y consistió en dos fases: recolección y cuantificación de botellas y tapones, seguida de la identificación de origen y características de cada producto.
Cada equipo trabajó durante 30 minutos por sitio, recolectando todos los residuos visibles. Los datos fueron validados por un equipo coordinador central que también realizó visitas en campo a 31 sitios en ocho países, incluido Costa Rica.
Esta es la primera investigación a escala regional que analiza botellas plásticas de bebidas y tapones sueltos en asentamientos humanos y playas de 10 países del Pacífico latinoamericano.
Como proyección, los investigadores recomendaron ampliar este enfoque hacia el Caribe y el Atlántico, e incorporar factores como las variaciones climáticas estacionales, descargas fluviales, turismo y modelado oceanográfico, con el fin de desarrollar estrategias de mitigación más completas para toda América Latina y el Caribe.
LEA MÁS: Solo cuatro universidades de Costa Rica figuran entre las mejores del mundo: vea cuáles son
*La creación de este contenido contó con la asistencia de inteligencia artificial. La información fue investigada y seleccionada por un periodista y revisada por un editor para asegurar su precisión. El contenido no se generó automáticamente.