David García, biotecnólogo del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), fue nombrado ayer como ganador del Desafío Intel, un concurso que realiza esta empresa multinacional para premiar ideas de negocios tecnológicos.
Este joven de 29 años ganó con el proyecto Goldroots , un plaguicida realizado con la raíz de la planta Tagetes, comúnmente conocida como poma o “flor de muerto”.
La raíz de esta flor es conocida por su poder para exterminar los nematodos, animales microscópicos que atacan plantas ornamentales y cultivos de hortalizas y diferentes tipos de frutas.
“Los nematodos son plagas muy destructivas para los cultivos, pero casi todos los nematicidas tienen químicos tóxicos y que no desaparecen cuando el consumidor los lava. Había que buscar una alternativa segura”, dijo García.
“La raíz de la Tagetes ya es utilizada de manera incipiente desde hace varios años, los agricultores preparan una especie de té que ayuda a acabar con la plaga, pero producen muy poca cantidad. Por eso nació la idea de producirla en laboratorio, para que los agricultores tuvieran más cantidad de un plaguicida natural y sin riesgos para la salud”, agregó el especialista del Tecnológico.
El procedimiento. El proceso comienza con la recolección de raíces de poma. Posteriormente, se les inyecta una bacteria llamada Agrobacterium rhizogenes , que impide el crecimiento de las hojas y flores y solo permite que crezca la raíz. Esto hace que se obtenga mayor cantidad de raíz para poder trabajar.
Luego se agrega una solución nutritiva y oxígeno para que la raíz crezca y se desarrolle con fuerza. Con este método, la raíz crece 15 veces más de su tamaño original.
“La raíz de la Tagetes tiene una sustancia que se llama alfa-terthienyl, que provoca que los nematodos mueran y la producción sea más limpia y saludable. Nosotros los extraemos y con eso hacemos el nematicida, que hemos probado con éxito en varios cultivos de hortalizas”, comentó García.
Contra los mejores. Este proyecto compitió con otros cinco finalistas nacionales, dentro de los que destacaban sistemas informáticos que alertaban de interacción de medicamentos, y un menú virtual para bares y restaurantes.
Este 30 de octubre, García participará vía Internet en la final latinoamericana, en la que se enfrentará con los ganadores de Argentina, Colombia, Chile y México. Los tres mejores viajarán a California en noviembre para competir en el “Reto al Emprendedurismo Tecnológico”, certamen organizado por Intel y la Universidad de Berkeley.
“Las ideas que vimos muestran que en Costa Rica hay talento, y que estos muchachos llegarán lejos”, dijo Randolph Steinvorth, Gerente de Educación Superior de Intel.
