El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos presentó este martes su nueva pirámide de lo alimentos que incorpora, por primera vez, el ejercicio.
Esta vez, no habrá una, sino 12 versiones de la nueva pirámide con las porciones adecuadas de alimentos que requiere cada individuo según sus necesidad de calorías (por sexo y edad) y sus minutos diarios de actividad física.
La nueva figura, llamada Mi pirámide , tiene seis franjas verticales de colores que representan los diferentes grupos de alimentos que se requieren por día.
La anterior nació en 1992 y tenía cuatro franjas horizontales. En la punta de la pirámide, por ejemplo, estaban las grasas y azúcares para señalar que debían consumirse en pocas cantidades.
La nueva pirámide, que busca ser más útil para la población, le recomienda a un adulto sano comer 85 gramos de productos integrales; dos tazas de fruta; dos tazas y media de vegetales y tres tazas de leche descremada por día.
Un cambio importante es la incorporación de una silueta que sube unas escaleras para recordar la importancia del ejercicio.
Quien desee prevenir enfermedades cardiovasculares debe ejercitarse durante 30 minutos diarios. Para bajar de peso, ese tiempo debe ser de 60 a 90 minutos diarios, según los nuevos consejos.
En la página de Internet Mi pirámide ( www.mypyramid.gov ) conocerá las porciones que debe comer por día. Solo introduzca su edad, sexo y actividad física.
En Costa Rica, se usa un plato para distribuir los alimentos.
Tales figuras son una forma de mostrarle a la población los grupos de alimentos que deben consumir y en qué cantidades.