San José (Redacción). La sonda espacial estadounidense Phoenix envió sus primeras imágenes del polo norte de Marte, tras posarse en él con éxito minutos antes de las seis de la tarde de ayer, hora de Costa Rica.
Quince minutos después de la llegada de la sonda a la superficie marciana, a las 5:53 p. m., hora local, los científicos del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, en Pasadena, California, recibieron la primera señal de radio del Phoenix , anunciando que todo estaba bien.
Luego, el robot abrió sus paneles solares, necesarios para ser alimentado con la energía que necesita para funcionar, y empezó a capturar imágenes del sitio donde se posó en el planeta vecino, según señala el sitio oficial de la NASA .
Las primeras 50 imágenes, que muestran el terreno árido del polo norte de Marte y el buen estado de salud de la nave tras su viaje de 680 millones de kilómetros, empezaron a ser transmitidas por la sonda dos horas después de su llegada al planeta.
Las imágenes muestran una superficie plana, seca y rojiza, que está limitada por líneas rectas en forma de polígono; justo lo que los científicos esperaban.
Ahora, la sonda afronta ahora un nuevo reto: el de usar por primera vez, aunque no antes de mañana, su brazo robótico con el que, durante tres meses, Phoenix recogerá muestras de hielo y de la tierra que la rodea para poder determinar la existencia de material orgánico.