Washington. AP El laboratorio Pfizer busca la aprobación de la Administración Federal de Drogas y Alimentos (FDA) de Estados Unidos para Celsentri, un nuevo fármaco contra el virus del sida.
Esta es la primera de un grupo novedoso de drogas contra el mal, pero la FDA quiere más análisis sobre sus efectos secundarios.
El laboratorio considera que existe la necesidad de nuevas drogas para combatir el virus del sida en pacientes para quienes otros medicamentos antirretrovirales ya no resultan efectivos.
Celsentri actúa directamente en las células del paciente y evita que se multiplique el virus.
Estos nuevos fármacos se conocen como “receptores antagonistas CCR5”.
La FDA programó el pasado viernes una reunión de expertos independientes para discutir la solicitud de aprobación de Pfizer.
La agencia estadounidense pidió a los expertos aclarar si Celsentri, de ser aprobado, requerirá advertencias especiales en la etiqueta, o si son necesarios más estudios sobre los posibles efectos secundarios de la droga antes de autorizar su venta.
Los estudios de este fármaco demostraron que fue más efectivo para reducir la presencia del virus a niveles no detectables en las sangre de un paciente infectado que las terapias actuales.
Sin embargo, la agencia dijo que le preocupan los posibles efectos secundarios de esta droga.
Entre ellos está la posibilidad de que aumente riesgos de infecciones, linfoma o daño en el hígado en pacientes con sida. Además, le preocupa que pueda acelerar un cambio a una variante de virus del sida que es detectada más comúnmente en pacientes en un estado muy avanzado de la enfermedad.