
Lima. AP. Perú recuperó un valioso tocado de oro de la cultura Mochica, que robaron de un lugar arqueológico y localizó luego la Interpol en la ciudad de Londres.
“Este tocado es un símbolo de nuestra dignidad histórica, no es solamente un objeto”, dijo Cecilia Bakula, directora del Instituto Nacional de Cultura (INC) al presentar la máscara Mochica.
Este objeto fue sustraído en 1988 de un sitio arqueológico del norte del Perú. El servicio de investigación inglés de Scotland Yard y de la Interpol devolvieron al Gobierno peruano el objeto tras hallarlo el pasado mes de agosto en Londres.
La pieza, hecha en oro laminado, se valora en más de $2.000.000.
Es una obra de la cultura Mochica, grupo aborigen que habitó el norte peruano entre los siglos I y VII después de Cristo.
Como un pulpo. La máscara representa un rostro antropomorfo. Está rodeada de ocho tentáculos que dan la forma de un pulpo y tiene incrustaciones de piedras turquesas en los ojos.
El INC colocó el tocado para exposición pública en una sala resguardada del Museo de la Nación, en Lima, detrás de una estantería de vidrio blindado, y con sensore, y cámaras de visión nocturna.
“El objeto es un símbolo de nuestra dignidad histórica”, añadió Bakula, quien agradeció al Gobierno inglés por asumir la responsabilidad e intervenir ante las mafias y apoyar a Perú, que procura recuperar su patrimonio.
