San José (Redacción). PandaLabs, el laboratorio de programas maliciosos de Panda Security, pronostica más ataques en el 2010 enfocado para las plataformas Windows 7 de Microsoft y Mac de Apple.
Uno de los motivos de los mayores ataques Windows 7, la más reciente versión del sistema operativo de Microsoft, es la gran aceptación que está teniendo.
“Pero, de cara al nuevo malware que se cree, el hecho de que la práctica totalidad de equipos nuevos venga con Windows 7 en su sabor de 64 bits es lo que va a forzar a los criminales a adaptar el malware para poder sacar provecho de esta plataforma y asegurar su correcto funcionamiento”, dice el comunicado de prensa.
“Esto va a ser algo que llevará tiempo, pero prevemos que en los 2 próximos años va a suponer un cambio importante”, añade.
Mientras tanto, debido al aumento de cuota de mercado de Mac en los últimos años, también se esperan más ataques al sistema operativo de Apple.
“Aunque aún no ha alcanzado la masa crítica para que sea tan rentable como los PC, sí que es cierto que cada vez es más apetitoso para los cibercriminales. El Mac se usa al igual que el PC para acceder a redes sociales, correo, navegación… y éstos son los principales sistemas de distribución de malware utilizados por los ciberdelincuentes”, se explica en el comunicado.
Según Panda, los Mac ya no están en una “isla” donde no es necesario preocuparse por los ataques de malware.
“Los cibercriminales son capaces de distinguir si el sistema a atacar es un Mac, y en ese caso tienen malware preparado específicamente para ellos. En 2009 hemos visto bastantes ataques, y crecerán en 2010”, concluyen.