
La Asociación Nacional de Personas Celíacas (Anapcel) denunció el incumplimiento de la legislación que estipula que todos los productos alimenticios deberían consignar si contienen gluten.
El gluten es una proteína presente en alimentos como el trigo, la avena, el centeno y la cebada.
Este componente es responsable de la elasticidad de la masa de harina, por ejemplo.
Sin embargo, debido a una predisposición genética, algunas personas tienen sensibilidad a esta proteína, lo cual afecta su salud.
Según explicó Ani Brenes, presidenta de Anapcel, a las personas con intolerancia al gluten se las conoce como “personas celíacas”.
“Las personas celíacas tienen problemas de absorción de nutrientes en el intestino delgado”, comentó Brenes.
Al no poder absorber el potasio, calcio, magnesio, fósforo y el hierro, entre otros nutrientes, se desencadenan enfermedades como la desnutrición, la anemia y problemas en los huesos y los músculos.
En Costa Rica no existen datos exactos sobre la cantidad de personas que padecen el mal celíaco, pero Brenes afirmó que hay unos 60.000 enfermos. El mal celíaco se puede desarrollar en cualquier etapa de la vida y, por eso, se presenta tanto en niños como en adultos.
La ley. Una reforma a la legislación sobre etiquetado de alimentos señaló que, a partir de marzo de este año, todos los productos con gluten deberían indicarlo claramente.
“Pero, si usted va al supermercado, se dará cuenta de que aún existen productos que no dicen si lo tienen”, agregó Brenes.
La ministra de Salud, María Luisa Ávila, explicó que conoce la situación y se ha reunido con miembros de Anapcel, pero no aclaró para cuándo su Ministerio harácumplir esta legislación.
“Estamos interesados en ayudar, hay productos que no tienen la información, pero no podemos retirarlos por el impacto económico que tendría”, añadió Ávila.
Aunque miembros de Anapcel han llamado a varias empresas para saber si sus productos contienen gluten, Brenes dice que no han recibido una respuesta satisfactoria en algunos casos.
La Naciónintentó conocer la opinión de la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria, pero su director, Mario Montero, no había respondido los mensajes al cierre de edición.