Paris (AFP). La epidemia del sida se estabilizó en 2007, aunque sin retroceder, en 33 millones de casos, de los que 2,7 millones corresponden a nuevos contagios, mientras que se contabilizaron dos millones de decesos, publicó el martes el programa de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (ONUSIDA).
Los esfuerzos de prevención del VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana) "mejoraron en 2007 la situación de la pandemia pero aún no la han hecho retroceder", señala el informe mundial publicado cada dos años sobre la evolución en cada país.
En 2006, las cifras -corregidas en 2007 a raíz de una nueva contabilidad- informaban de 32,7 millones de personas contagiadas.
El número de decesos atribuibles al sida bajó, pasando de 2,2 millones a dos millones en dos años.
ONUSIDA recoge un hecho alentador: el descenso del número de nuevas infecciones, que pasó de 3 millones en 2001 a 2,7 millones en 2007.
El sida sigue siendo la primera causa de mortalidad en Africa, donde vive el 67% de las personas que tienen el VIH. El 60% de las mujeres que han contraído el virus se encuentran en este continente, al igual que un tercio de los jóvenes.
Los índices de nuevos contagios por VIH siguen aumentando en muchos países como China, Indonesia, Kenia, Mozambique, Papuasia Nueva Guinea, la Federación de Rusia, Ucrania y Vietnam. La incidencia de infecciones por VIH también aumenta en países como Alemania, Australia y Gran Bretaña.
Unos tres millones de personas reciben actualmente un tratamiento antirretroviral en los países más desfavorecidos económicamente. Namibia extendió el tratamiento de un 1% en 2003 al 88% en 2007, Camboya del 14% en 2004 al 67% en 2007. Otros han logrado ofrecer una cobertura prácticamente universal, como Botsuana, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba y Laos.
El informe destaca "avances significativos" en la prevención, sobre todo en Ruanda y Zimbabue, donde "las modificaciones de los comportamientos sexuales se han traducido en un descenso del número de nuevas infecciones".
En muchos de los países más afectados, "el recurso al preservativo aumenta entre los jóvenes que tienen varias parejas", y en algunos países como Burkina Faso, Camerún, Etiopía, Ghana, Malawi, Uganda y Zambia "el aumento de la edad con que se tienen las primeras relaciones es una señal alentadora".
El 33% de las mujeres embarazadas seropositivas reciben un tratamiento preventivo para evitar la transmisión al niño, frente al 14% en 2005, y el número de nuevas infecciones entre los niños cayó de 410.000 a 370.000.