La planta de Intel en Costa Rica ensamblará y probará los nuevos microprocesadores de 32 nanómetros, los primeros de su tipo en el mundo, con los transistores más pequeños y las velocidades más altas que se hayan logrado para computadoras de escritorio.
La compañía presentó al mundo esta nueva familia de productos la noche del jueves en la Feria tecnológica CES de Las Vegas.
La responsabilidad del ensamble y prueba de estos chips será compartida junto con la planta de Penang (Malasia), según explicó Karla Blanco, gerente de asuntos corporativos de Intel Costa Rica.
La tecnología más avanzada hasta ahora era la de 45 nanómetros. Un nanómetro cabe mil millones de veces en un metro lineal. En la tecnología de 45 nanómetros, cada uno de los millones de transistores que iban dentro del procesador tenían esa medida. Ahora, el nuevo tamaño que tienen es de 32 nanómetros cada uno.
Aunque existirán varias versiones de estos procesadores, en promedio, un chip de 32 nanómetros de Intel tendrá unos 1.900 millones de transistores.
En contraste, la tecnología de 45 nanómetros unía en un solo chip entre 410 millones y 820 millones de transistores.
Estos chips ya superan sin problema los 3 GHz. Sus precios rondan de los $200 a los $300 (al por mayor), en su mayor parte.
Participación tica. Según explicó Blanco, Intel Costa Rica tuvo participación en distintos procesos de producción del nuevo chip; en primer lugar el diseño de máscaras, que consiste en diseñar los patrones de las áreas en las cuales se colocarán los transistores y las conexiones entre transistores en un procesador.
“También se participó en el diseño y desarrollo. Un tercer grupo –el de división de desarrollo de pruebas de contenido– participó en el diseño del esquema de pruebas que garantiza la funcionalidad de los procesadores Atom de 32 nanómetros”, explicó la gerente.
“Esto muestra cómo Costa Rica continúa contribuyendo a cambiar el mundo. Mientras el transistor original construido en los Laboratorios Bell en 1947 era tan grande que se construía a mano, ahora más de 60 millones de transistores de 32 nanómetros caben en la cabeza de un alfiler”, aseguró Blanco.
Competencia. Con la presentación de los chips de 32 nanómetros el jueves, Intel puso de manifiesto su liderazgo respecto de su rival tradicional –Advanced Micro Devices, AMD– en los esfuerzos por reducir las series de circuitos que hay en sus procesadores.
Los chips de 32 nanómetros de AMD no aparecerán en las computadoras personales sino hasta en el 2011. La empresa ha argumentado que el tamaño de los circuitos no es tan importante como el desempeño y el procesamiento de gráficos.
El mayor aprovechamiento del espacio para acomodar las partes pequeñas de un chip resulta crucial para añadir funciones y reducir costos. Los consumidores perciben la diferencia en un mejor desempeño de las máquinas y en menores costos de potentes computadoras.
Los nuevos procesadores entran al mercado siguiendo al lanzamiento del sistema operativo Windows 7 de Microsoft, que ejecutivos de Intel esperan que propicie una renovación de equipos.