
El nuevo libro de la colección Leer para disfrutar trae este viernes a los lectores una apasionante historia de venganza e intriga, protagonizada por los "caballeros de la capa", así como una serie de relatos para reír sin empacho.
Los "caballeros de la capa" habían jurado vengarse: solamente les faltaba fijar el día. Ellos habitaban juntos en una casa, y eran tan pobres que solo tenían una capa para todos.
De ahí provenía su burlón apodo. Como los hidalgos no debían mostrarse en la calle sin llevar capa, solamente uno de ellos podía salir cada vez, y esto era realmente humillante.
Ellos eran ambiciosos. Habían llegado desde España y conquistado el Perú; se habían enriquecido, mas habían perdido una guerra civil contra Francisco Pizarro, quien los mantenía en la miseria.
La venganza de los caballeros terminaría siendo el primer golpe de Estado que se produjo en la reciente América hispana, en el año 1541, y su historia se narra con mano maestra en un cuento de acción y suspenso que "electriza" al lector desde la primera línea.
Su autor es Ricardo Palma (1833-1919), escritor peruano que pasó a la historia como creador de las "tradiciones": cuentos basados en hechos reales a los que se añaden color, gracia y diálogos que los hacen inolvidables.
La "tradición" es un género que logró fortuna en muchos países, y en Costa Rica lo cultivaron autores como Gonzalo Chacón Trejos, quien publicó sus Tradiciones costarricenses.
A carcajadas. La historia de los "caballeros de la capa" llega hoy en la serie Leer para disfrutar de La Nación junto con otros cuentos de Palma que, en contraste, harán reír a carcajadas.
En ellos figuran los apuros del huerto de José Maní, las hilarantes aventuras del "obispo Chicheñó", las extrañas "etcéteras" de Simón Bolívar y la desvergüenza del escribano que vendió su alma al diablo. y lo estafó.
Por ejemplo, don Dimas de la Tijereta, el escribano, dijo así: "Para mí, que es trajín el que llevo con esa muchacha que se la da de honesta y marisabidilla, cuando yo sé de ella milagros de más calibre que los que reza el libro Flores de los santos. ¡Venga un diablo cualquiera y llévese mi almilla en cambio del amor de esa caprichosa criatura!".
Usted puede adquirir la historia de Tijereta y el resto de cuentos de este libro por solo ¢250 con los pregoneros y en agencias del Grupo Nación, los supermercados AM-PM, Megasúper, Perimercados, Hipermás, Maximercado y Más x Menos, más las tiendas Select de las gasolineras Shell y las librerías Francesa y Claraluna.