La leyenda de san Julián el Hospitalario llega hoy en la colección Leer para disfrutar de La Nación.
Se trata de uno de los relatos más perfectos y conmovedores de la literatura universal, dirigido a todos: no importa la fe que se tenga o no se tenga. San Julián es también un milagro del arte literario.
Al igual que el nacimiento de otros santos y héroes medievales, el de Julián se reviste de misterio y de presagios.
Al nacer Julián, su padre -noble francés- oye que un extraño le anuncia: "Tu hijo: mucha gloria, mucha sangre...". El padre imagina que será guerrero e incluso rey.
A la vez, a la madre del niño se le presenta un fantasma y le advierte: "Tu hijo será un santo". ¿Qué será Julián: guerrero o santo?
El niño crece y da muestras de orientarse a la milicia: ama los caballos, simula combates, pero en él surge una terrible pasión: convierte las cacerías en muertes numerosas, excesivas, de los animales de un bosque.
Cuando Julián llega al extremo en esa tendencia agresiva, ocurre otro prodigio: una de sus víctimas le arroja una maldición que cambiará la vida del joven.
Así se inicia un hermoso relato sobre la vida de san Julián, personaje legendario que errará durante años tratando de purgarse de culpas y de librarse de la maldición.
Cierto día la leyenda de Julián motivó la curiosidad de Gustave Flaubert (1821-1880), escritor francés que ya había conquistado la fama con su novela Madame Bovary (1857). ¿Acaso las aventuras de Julián le servirían para un cuento?
La respuesta es este relato que se publica en Leer para disfrutar , junto con otro célebre cuento de Flaubert: Un corazón sencillo .
Usted podrá pedir este libro a los pregoneros o hallarlo en agencias del Grupo Nación, los supermercados AM-PM, Megasúper, Perimercados, Hipermás, Maximercado y Más x Menos, más las tiendas Select de las gasolineras Shell y las librerías Francesa y Claraluna.