
Madrid. El país. La homeopatía no cura y sus efectos beneficiosos se deben solo a la autosugestión del paciente, según las conclusiones de un estudio publicado en la prestigiosa revista The Lancet, y realizado por un grupo de científicos suizos y británicos de la Universidad de Berna (Suiza).
En el estudio sobre la eficacia de la homeopatía, los investigadores analizaron y compararon dos grupos de ensayos clínicos: uno formado por 110 estudios sobre homeopatía y el otro por otros 110 sobre los efectos de la medicina convencional.
En total, se realizaron 220 ensayos clínicos con enfermos de asma y problemas musculares, entre otros. En ambos casos (tratamiento con homeopatía o con medicina convencional) se suministró un placebo a algunos pacientes.
Un placebo es una sustancia que carece por sí misma de acción terapéutica, pero produce algún efecto curativo en el enfermo si la recibe convencido de que posee realmente tal acción, dice la Real Academia de la Lengua.
El resultado de la comparación fue el siguiente: en los ensayos con amplias muestras de población y realizados con metodología de alta calidad no quedó acreditado que la homeopatía tuviera mejores efectos médicos que las sustancias placebo. Sin embargo, sí se apreciaron efectos clínicos positivos en la salud de los pacientes en los que se aplicó la medicina convencional.
Un asunto de fe. Los resultados del análisis científico sugieren que la homeopatía solo funciona cuando se cree en ella.
El científico Mattias Egger sugiere que los efectos beneficiosos de los placebos podrían deberse a la autosugestión de los pacientes.
"Algunas personas se sintieron mejor tras ser tratadas con homeopatía, pero esto no tiene que ver con la composición de los medicamentos, sino con la forma en que se suministra la terapia, ya que el homeópata suele dar una atención personalizada al paciente", recalcó el investigador Mattias Egger.
Recientemente la revista The Lancet animó en su editorial a los médicos a ser "valientes y honestos" y a informar a sus pacientes con claridad de la falta de beneficios de la homeopatía.
Por su parte, investigadores de la Organización Mundial de la Salud están preparando un informe en el que se pretende valorar la utilidad de la homeopatía.
Antecedentes. La homeopatía fue desarrollada a finales del siglo XVIII por el médico alemán Samuel Hahnemann, bajo el principio de 'curar con lo mismo'. Parte de la idea de que una sustancia, en ciertas dosis, provoca síntomas de enfermedad en un hombre sano, pero, en dosis infinitesimales hace desaparecer los mismos síntomas en alguien enfermo.
Basada en un sistema similar al de las vacunas, la homeopatía asegura que el agente que produce la dolencia en dosis mínimas puede curarla.
En la actualidad hay múltiples estudios de posgrado sobre medicina homeopática en varias facultades de medicina y colegios médicos de todo el mundo. Los debates científicos al respecto no cesan.
En el Reino Unido y Francia, por ejemplo, la homeopatía forma parte del Sistema Nacional de Salud, o lo que es lo mismo, del servicio público de fármacos.
En los países de la Unión Europea los medicamentos homeopáticos están regulados por el Ministerio de Sanidad y Consumo.