Investigadores finlandeses desarrollaron un chicle que ayudaría a reducir el riesgo de cánceres de boca, esófago y estómago.
El chicle contiene una sustancia capaz de absorber a otra relacionada con varios tipos de cáncer, informa el servicio de noticias de la revista Nature.
El producto contiene un compuesto llamado cisteína, que se libera con la masticación y es capaz de absorber el acetaldehído.
Diferentes estudios vinculan esta segunda sustancia química con cánceres de la boca, el esófago y el estómago.
El científico Mikko Salaspuro, de la Universidad de Helsinki, en Finlandia, desarrolló la idea junto con su colega Martti Marvola.
Tabaco y alcohol. Los investigadores aseguran que esta especie de goma de mascar contra el cáncer podría ser la esperanza o una medida paliativa sobre todo para fumadores y bebedores frecuentes.
Esto porque el tabaco y el alcohol están vinculados con el 80% de los cánceres de boca, esófago y estómago en los países desarrollados.
"La cisteína se libera normalmente en el intestino delgado durante la digestión, pero eso es muy tarde", explicó Salaspuro.
"Debería liberarse en la saliva o en el estómago para producir un efecto contra las sustancias cancerígenas", añadió.
En su estudio, los investigadores demostraron que una liberación paulatina de cisteína por parte de una pastilla colocada bajo el labio elimina los acetaldehídos de la boca.
La meta es colocar pronto este producto en el mercado.
A pesar de sus buenos resultados, los expertos consideran que este tipo de productos no puede sustituir los hábitos de no fumar, ni beber como principales medidas para prevenir el cáncer.