Helsinki (DPA).
Un nuevo gusano informático llamado “Conficker", "Downadup" o "Kido" se está propagando velozmente por Internet y ya infectó al menos a nueve millones de ordenadores, informó hoy la empresa de seguridad informática F-Secure desde Helsinki.
El número de infecciones se triplicó en los últimos días según los fabricantes de software anti-virus. Los más afectados son los ordenadores de empresas y oficinas.
El gusano aprovecha según los expertos una brecha en seguridad en el sistema operativo Windows. Además, trata de decodificar “passwords” débiles. También es posible su transmisión a través de memorias USB.
Para protegerse todos los usuarios deberían actualizar sus sistemas operativos con los últimos “updates”. De hecho, el fabricante de Windows, Microsoft, ya cerró esta brecha en octubre. Para evitar infecciones por otra vía, los usuarios deberían usar según F-Secure escáneres de virus y “passwords” más complejos.
"Conficker" es según F-Secure "increíblemente difícil de eliminar". El gusano sigue descargando además por Internet más software dañiño. Con ello, los atacantes podrían espiar passwords o emviar spam. "Conficker" ya paralizó a varias grandes organizaciones. En la provincia austriaca de Carintia, por ejemplo -antiguo bastión del político de derecha J”rg Haider- el virus afectó miles de ordenadores del gobierno provincial e incluso hospitales.