
La Asociación Estadounidense de Pediatría (AAP por sus siglas en inglés) actualizó sus consejos para reducir los decesos por el síndrome de muerte súbita del lactante o muerte de cuna.
Las recomendaciones señalan que no es seguro acostar a los bebés de lado, y mantiene la posición boca arriba como la más segura para evitar muertes.
Tampoco aconseja dormir con ellos en la misma cama, aunque sí es oportuno compartir la habitación -no el lecho- con el niño.
La AAP también hace un llamado para no utilizar monitores del sueño, como una estrategia para advertir algún riesgo en el sueño del infante.
Tampoco es bueno emplear otros productos comerciales, como cuñas o colchones especiales, para mantener la posición del lactante a la hora de dormir.
Tras considerar las más recientes investigaciones sobre el tema, la AAP decidió incorporar nuevas directrices y ampliar otras ya existentes.
Las nuevas normativas quedaron en firme, tras una amplia revisión y discusión de diferentes estudios sobre el síndrome.
Siempre boca arriba. El síndrome de muerte súbita del lactante es el deceso inesperado de un bebé, aparentemente sano, antes de un año.
Los pequeños fallecen durante el sueño, sin que surja una razón tras revisar la escena del deceso y la historia médica del bebé.
Aunque se desconoce la causa de ese mal, sí hay certeza de que no está relacionado con la vacunación. Tampoco es sinónimo de sofocación, ni es provocado por vómitos o atragantamientos del niño.
En Costa Rica, los expertos estiman que un 1% del total de decesos en menores de un año están relacionado con ese síndrome.
Por ejemplo, de enero a junio del 2005, se registraron 34.486 nacimientos y 332 muertes infantiles. De ese grupo, 3,32 corresponderían a una muerte de cuna.
"Estas recomendaciones son reconocidas y adoptadas en el país. Los pediatras, y el resto de personal que atiende a la madre y al niño, promueven las prácticas, como acostar al menor boca arriba", comentó Orlando Urroz, subdirector del Hospital Nacional de Niños.
Un punto polémico de los nuevos consejos es promover el uso de la chupeta a la hora del sueño.
"Las posiciones está divididas. Por ahora, aunque la AAP incluya esa norma, no estamos apoyando esa práctica", dijo Urroz.