En las principales librerías nacionales ya se encuentra el libro Peter Pan de rojo escarlata , de la escritora británica Geraldine McCaughrean.
Esta obra escrita en la actualidad es la continuación de las célebres aventuras del niño que no quería crecer y que luchaba con el capitán Garfio, creadas hace casi un siglo por el escritor escocés James Matthew Barrie (1860-1937).
El Hospital Infantil Great Ormond, heredero de los derechos de autor de Barrie, decidió en el 2004 crear la segunda parte oficial de la historia de Peter Pan.
Para ello, el hospital convocó un concurso internacional, que ganó McCaughrean (Londres, 1951) con una propuesta calificada como de gran calidad y muy respetuosa con el libro original.
La decisión del hospital generó ríos de tinta en todo el mundo acerca de la pertinencia o no de crearle secuelas a historias célebres escritas por autores ya muertos.
Así, en medio de una gran expectativa del mundo editorial, Peter Pan de rojo escarlata ( Peter Pan in Scarlet ) se puso a la venta el 5 de octubre en el Reino Unido y Estados Unidos y, ahora, tres semanas después, ya está disponible en español en España y toda América Latina.
¿De qué trata? Una amenaza se cierne sobre Nunca Jamás y Wendy y los Niños Perdidos ayudan a Peter y viven nuevas aventuras.
Buen recibimiento. Los lectores anglosajones acudieron en masa a comprar la obra y la crítica especializada a leerla puntillosamente.
No obstante, la escritora británica resultó premiada con los halagos y beneplácito de la crítica.
La reseña del periódico The Guardian aseveró que “el libro es excitante y divertido, con algunos rincones bastante oscuros, aunque menos violento que su antecesor”.
“McCaughrean creó una secuela muy similar en tono y sabor al original que hace un par perfecto. Es un logro extraordinario”, detalló el crítico Philip Ardargh.
Por su parte, The New York Times expresó que el libro de la británica conserva el “educado estilo” de Barrie y a un Peter tan “egoísta e egomaníaco como siempre”.
Al leer la traducción al español, no cabe duda del enorme amor de la autora por el texto de Barrie y por los personajes que logró revivir.
