
Un nuevo anticonceptivo de emergencia que se vende en Europa y Estados Unidos bajo el nombre de ellaOne resulta más eficaz para prevenir los embarazos luego de una relación sexual.
Este nuevo fármaco demostró prevenir embarazos hasta cinco días después del acto sexual, cuando los otros anticonceptivos de emergencia disponibles solo funcionan hasta tres días.
Así lo asegura un estudio publicado en la revista The Lancet .
Un anticonceptivo de emergencia (también conocido como “píldora del día después”) es una pastilla que inhibe o retrasa la ovulación para que no se fecunde el óvulo. Este es el único método que evita un embarazo después de una relación sexual sin protección. Sin embargo, si ya se produjo la fecundación, el embarazo continuará.
Los médicos indican que este método no debe usarse regularmente. Si se utiliza más de dos veces al año, daña la salud por la cantidad de hormonas que se ingiere.
El estudio. Científicos de ocho países compararon la eficacia de dos píldoras del día después, ellaOne (cuyo componente activo es ulipristal) y Plan B (cuyo componente activo es el levonorgestrel).
El estudio tomó en cuenta a 1.700 mujeres de entre 16 y 35 años que tomaron anticonceptivos de emergencia dentro de tres a cinco días después de mantener relaciones sexuales sin protección. La mitad de las mujeres recibió Plan B y el resto, ellaOne.
En el grupo con Plan B hubo 22 embarazos, y en el de ellaOne, 15. En ambos grupos, el efecto secundario más reportado fue jaqueca.
Posteriormente, los investigadores cotejaron sus resultados con un estudio anterior que comparaba los dos anticonceptivos. Este análisis determinó que las mujeres que tomaron ellaOne dentro de los cinco días después de las relaciones casi redujeron a la mitad las probabilidades del embarazo en comparación con las mujeres que tomaron Plan B.
Las mujeres que tomaron ellaOne tuvieron un 1,8% de probabilidad de quedar embarazadas, y en las mujeres con Plan B fue de 2,6%.
Los científicos concluyeron que Plan B pierde efectividad al paso de los días, mientras que ellaOne funciona consistentemente bien por encima de los cinco días.
Sin embargo, el estudio determinó que, como Plan B lleva más tiempo en el mercado que ellaOne, es posible que los médicos prescriban ellaOne solo cuando la relación sexual haya pasado más de tres días atrás. También recomiendan que las mujeres eviten la píldora del día después utilizando otros métodos anticonceptivos.