Más allá de las especulaciones, el gigante finlandés sigue al tope de las ventas en el escenario global: un estudio reciente de la consultora Gartner indica que se despacharon 305 millones de equipos en el segundo trimestre de este año. De ésos, 120 millones fueron de Nokia, cifra que otorga a la compañía casi el 40% del mercado.
Además, está muy ocupada con Ovi ( www.ovi.com ), una plataforma de música, contenidos generados por los usuarios y juegos para celulares, para la cual firmaron acuerdos con Universal, Sony BMG y Warner Music Group. Para hablar del mercado móvil, los “smartphones,” y también, claro, del iPhone, entrevistamos a Mariela Arce, directora de marketing de Nokia para el Cono Sur.
En desarrollo y prestaciones, ¿el iPhone 3G superó los productos equivalentes de Nokia?
-No creo, la pantalla táctil la tenemos hace dos años en Nokia. Entiendo que es una versión muy amigable la que ha creado iPhone, pero en lo que es convergencia y multimedia nosotros estamos más adelante. Estamos proponiendo aplicaciones Java que el iPhone no tiene, aplicaciones Flash que el iPhone no corre, una cámara de 5 megapixeles. Creo que todo esto hace una diferencia. Seguimos apuntando a un público muy exigente, que está buscando lo último en convergencia, no solamente diseño.
-Y en cuanto a la batalla del “marketing”, ¿la ganó el iPhone?
-Está bueno que otras empresas empiecen a pensar en lo que nosotros venimos insistiendo hace mucho tiempo, el tema multimedial. Las investigaciones de mercado nos dan muy bien en nuestros productos Nseries orientados a este aspecto, porque no defraudamos las expectativas, y estos productos son lo último de lo último. Si vemos los “blogs” en Internet, la propuesta de marca de Nseries ha dado buen resultado. Pero Nokia es una empresa que pelea todos los segmentos; decimos que tenemos una propuesta para cada consumidor.
-¿Cómo ven el futuro de la demanda en el mercado móvil?
-Nokia tiene una estructura en la cual también el cambio es permanente, incluso trabajando con antropólogos y sociólogos, para detectar cambios en el consumo y prever qué dispositivo les vamos a poner en la mano a los chicos que hoy tienen 12 años, cuando tengan 17, y marquen la tendencia. Hoy el “boom” está en Internet móvil, gracias a este tipo de dispositivos de los que hablamos. Todo esto se refleja en las comunidades y en los “blogs”. Y así como se están reinventando los medios, también lo hace la tecnología que da soporte. Ahora estamos con el lanzamiento de Ovi, y es una plataforma a través de la cual vamos a brindar servicios en Internet para dar fuerza a los dispositivos móviles y así ayudar a los operadores para que tengan más ARPU (consumo por usuario), no sólo en voz, sino también en servicios que tienen que ver con la transferencia de datos en Internet. Estamos pensando a largo plazo.