Los anuncios que usted ve cuando transita por la carretera de circunvalación o por alguna otra ruta nacional ahora también acompañaran a niños de escasos recursos a la escuela.
El material de las vallas publicitarias fue reutilizado y con él se fabricaron mochilas para niños escolares de zonas indígenas.
Estos inusuales bultos recorrieron un largo camino desde San José hasta las comunidades indígenas en Siquirres y ahora están en las espaldas de los niños de la reserva Nairi-Awarí.
Asimismo, fueron distribuidos en los centros educativos de Brisas de Pacuarito y el Bosque, en Altos del Pacuare.
Aporte. La fabricación de bultos permite aprovechar el material que se desecha una vez que las vallas de carretera cumplen su función publicitaria, afirmó Andrés Cabezas, director regional de Mercadeo de Color Visión S. A.
“Reciclemos el pensamiento” es un proyecto que dicha empresa desarrolla con el fin de colaborar con la educación por medio de campañas de desarrollo social.
Otro de sus objetivos es cuidar el medio ambiente al reciclar el material de las vallas.
El proceso para la fabricación de las mochilas consiste en tomar partes de diferentes anuncios y coserlas como si tratara de una tela; luego se cortan por piezas permitiendo su utilización para la fabricación de otros productos.
Estímulo. Según manifestó Reinaldo Morales, profesor de la escuela de Brisas de Pacuarito, este tipo de ayuda es una gran motivación para los pequeños que cada día luchan por llegar a la escuela.
Este centro educativo está conformado por una población estudiantil de 20 indígenas en etapas desde preescolar hasta educación secundaria.
Olga Moya Solórzano, de 16 años y residente en la reserva indígena Nairi-Awarí, expresó: “Es muy importante la ayuda que nos dan, ya que con los bultos podremos caminar hasta la reserva sin que se mojen los cuadernos”.