En pocos casos es más importante considerar que “parecido no es lo mismo” que cuando se habla de netbooks y de notebooks .
Ambos equipos pertenecen al grupo de las computadoras portátiles, que cada día se venden más en Costa Rica, según consultas a distintas tiendas.
Esta popularización está cimentada en la posibilidad que dan de trasladarlas adonde se quiera, así como en la llegada de Internet inalámbrica a infinidad de sitios, públicos y privados.
No obstante, es el bajo precio de las netbooks lo que más está impulsando sus ventas en todo el mundo.
El problema reportado en distintos sitios web para consumidores y la sección de comentarios de algunas tiendas en línea es que en algunas ocasiones la máquina tiene un desempeño mucho menor al esperado.
Las netbooks y las notebooks , aunque se parezcan, no son iguales: el escoger una u otra depende de las necesidades del usuario.
¿Para qué la quiere? Lo primero que debe tener claro antes de comprar una computadora es saber para qué la necesita.
De manera general, existen tres tipos de usuarios para una computadora. El primero es el usuario elemental, que navega por Internet y aprovecha sus servicios de audio y video, escribe correos electrónicos, textos y presentaciones. Para él, una computadora sencilla es suficiente.
El segundo tipo de usuario suma a esas necesidades el querer no solamente escuchar y ver sino también editar audio y video. Los programas con que realizará estas labores requieren un buen procesador y buena memoria para almacenar los datos.
En el tercer grupo se encuentran quienes quieren tener lo más potente del mercado, lo cual sirve especialmente para correr juegos pesados y ver películas en alta calidad, como en formato Blue-Ray.
Según explicó Wálter Chavarría, especialista de las tiendas Play, una netbook cubre el 90% de las necesidades del usuario del primer grupo. El restante 10% pueden ser aplicaciones un tanto específicas que pueden no llegan a correr adecuadamente en este tipo de máquinas.
Estas limitantes se presentan porque, así como son pequeñas, livianas y baratas, las netbooks tienen procesadores de baja capacidad y poca memoria.
“Muchas personas están utilizando estas computadoras como la segunda o tercera. Es decir, ya tienen una computadora de escritorio en la casa o en la oficina, pero utilizan la netbook por su facilidad de transporte”, comentó Chavarría.
No obstante, también se sabe de casos en que están siendo utilizadas como computadoras primarias por estudiantes de primaria, secundaria y universitarios.
Entre las compañías que están produciendo este tipo de máquinas se encuentran Acer, Toshiba, Dell, HP, Asus y Sony, entre otras.
En cuanto al sistema operativo, para bajar más el precio, las netbooks se están ofreciendo con Linux, un software libre que es gratuito y requiere poca memoria y capacidad de procesamiento para funcionar correctamente.
Por su parte, las más conocidas y tradicionales notebooks , pueden hacer lo mismo que una netbook y mucho más, dependiendo de las características con que la compre.
Con una mayor duración de batería, teclados y pantallas más amplios y cómodos, las grandes compañías aún tienen en ellas buena parte de sus ingresos, pero ante la actual crisis saben que las netbooks se beneficiarán.