Washington. DPA. La reparación del telescopio espacial Hubble , prevista para el próximo agosto, se retrasará varias semanas, comunicó un portavoz de la agencia espacial estadounidense NASA.
El despegue del transbordador estadounidense Atlantis hacia el telescopio, previsto para el 28 de agosto, deberá postergarse muy probablemente cuatro o cinco semanas debido a problemas en la fabricación del tanque exterior de la nave, agregó el vocero.
“El lanzamiento será presumiblemente a fines de setiembre o principios de octubre”.
La decisión definitiva se tomará tras el lanzamiento de la próxima misión a fines de mayo, añadió.
El Hubble gira desde 1990 a unos 600 kilómetros de altura alrededor de la Tierra y se destacó hasta ahora por las espectaculares imágenes que envía de las profundidades del espacio.
La reparación prevista será la quinta y última. El trabajo de los astronautas en el Hubble es considerado más difícil y claramente más riesgoso que un paseo espacial “normal”, por ejemplo, en la Estación Espacial Internacional (ISS).
En la ISS, los astronautas tienen la estación como refugio para el caso de que falle algo, consideran los expertos. En el caso del Hubble, esto no es así. Por eso, durante la misión de 11 días habrá a disposición otro transbordador que podrá partir en cualquier momento en misión de rescate, comunicó la NASA.
“El Hubble es, sin exageración, un tesoro nacional y toda la NASA tiene su esperanza puesta en la misión de ajustes”, dijo el científico de la NASA, Alan Stern, en la reunión de la Sociedad Astronómica.