
Washington. dpa Debido a persistentes problemas técnicos, la agencia espacial estadounidense NASA postergó por cuarta vez el lanzamiento del transbordador espacial Discovery hacia la Estación Espacial Internacional (ISS).
Si bien los funcionarios de la NASA no fijaron una nueva fecha para el lanzamiento, mencionaron el 7 de abril como una el día posible para realizarlo.
Las postergaciones del viaje se deben ante todo a problemas con las válvulas de combustible, aseguraron los ingenieros aeronáuticos de la agencia.
“Se deben hacer más análisis de datos y pruebas y otros trabajos, debido a que aún no está claro el origen de las fallas”, indicó la NASA.
La reunión de los altos funcionarios de la NASA para decidir sobre la factibilidad del vuelo se realizó el viernes anterior y se prolongó por 13 horas. El director del programa de transbordadores espaciales, John Shannon, dijo que el equipo estuvo “realmente muy cerca” de alcanzar un consenso para el lanzamiento. El funcionario manifestó que había un sentimiento de preocupación por no tener el rigor de criterios o cuestiones resueltas que la NASA típicamente espera.
Cuarta vez. Originalmente, el transbordador debió despegar el 12 de febrero del Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral, en Florida. Luego, su lanzamiento se reprogramó para el 27 de febrero.
En noviembre del 2008, durante un vuelo del transbordador Endeavour resultó dañada una válvula de combustible. Como precaución, las válvulas del Discovery fueron retiradas, examinadas y colocadas de nuevo, explicó la NASA.
La misión del Discovery es la primera de un total de cinco vuelos de transbordadores de la NASA programados para este año. Siete astronautas volarán a la ISS y durante su estadía de 14 días realizarán varias caminatas espaciales.
El objetivo principal de la misión es llevar un par de paneles solares a la ISS, que deberán generar en el futuro un cuarto de la energía necesaria para el funcionamiento de la estación orbital.
En mayo del año próximo está previsto sacar de funcionamiento los transbordadores Atlantis , Discovery y Endeavour , que fueron usados más de 25 años.
Sin embargo, la nave espacial que los reemplazaría estará lista hasta el año 2015. Por eso, durante cinco años, los estadounidenses o europeos que quieran viajar a la ISS estarán condicionados a la disponibilidad de vuelo de los rusos.