
Beta Pictoris, una estrella a 60 años luz de la Tierra, parece ser el centro de un sistema solar -como el nuestro- en formación.
Astrónomos estadounidenses descubrieron grandes cantidades de carbono gaseoso en un anillo de restos que orbitan en torno a esa estrella, escenario que se parece al que vivió nuestro sistema solar en sus inicios.
El joven sistema, de menos de 20 millones de años, puede contener ya planetas formados, dijo Aki Roberge, investigador del Centro Espacial Goodard y autor de la investigación publicada en Nature.
La abundancia de carbono gaseoso con restos de material que forman el anillo indica que los planetas en torno a Beta Pictoris podrían ser ricos en grafito y metano.
La joven estrella y su anillo fueron descubiertos en 1984. Las observaciones hechas con el telescopio Hubble indicaban que en el anillo se podría haber formado un planeta gaseoso y que planetas rocosos estarían en formación.
Las nuevas observaciones, hechas con el Explorador Espectroscópico en el Ultravioleta Lejano de la NASA, confirman la formación de un nuevo sistema solar.