
Londres. EFE. Una pareja galesa se convirtió en la primera de Gran Bretaña en dar a luz a una “bebé de hielo”, concebida con la innovadora técnica de la vitrificación.
La vitrificación es un proceso por el cual los embriones de calidad sobrantes de un ciclo de fertilización in vitro se enfrían hasta la temperatura del nitrógeno líquido (-196 grados Celsius) y se guardan hasta que se necesitan.
La vitrificación es conocida desde 1992, pero hasta ahora ha empezado a aplicarse en varios países.
La niña, llamada Evie, nació el 23 de julio, después de que sus padres –Ian y Rebecca Bloomer– se sometieran a un proceso de reproducción asistida en el hospital universitario de Cardiff, informó la BBC.
La pareja llevaba años intentando tener un bebé y, tras varios procesos de fertilización, el hospital les sugirió que congelaran los embriones sobrantes.
Rebecca Bloomer, diagnosticada con endometriosis (lo que le impedía concebir de forma natural), quedó embarazada tras serle implantados los embriones congelados, y el 23 de julio dio a luz a Evie.
El hospital universitario de Cardiff fue el primero del Reino Unido en ofrecer la técnica de la vitrificación, en agosto del 2007.
El jefe del departamento de embriología y andrología, Lyndon Miles, dijo que, de 39 mujeres a las que se ofreció el tratamiento, 17 han quedado embarazadas, de las cuales cuatro esperan gemelos.
Miles señaló que este proceso es útil también para las mujeres diagnosticadas con cáncer que quieran preservar varios óvulos antes de someterse a un tratamiento de quimioterapia.