Lausana (DPA). El oceanógrafo suizo Jacques Piccard murió hoy a los 86 años, según informó la agencia de noticias suiza SDA en base a un portavoz del proyecto Solar Impulse.
"Se fue uno de los últimos grandes exploradores del siglo XX", lamentó Phil Mundwiller, portavoz de la familia.
Piccard, nacido en Bruselas el 28 de julio de 1922, falleció en su casa junto al Lago de Ginebra.
El intrépido suizo estudió economía y relaciones internacionales en la Universidad de Ginebra. Su pasión por el mar se destapó en la década de los 50, cuando se dedicó al descubrimiento de los fondos marinos.
Piccard batió todos los récords de inmersión con su submarino "Trieste", construido en colaboración con su padre, August Piccard.
Jacques Piccard alcanzó junto a Don Walsh, teniente de la marina estadounidense, la profundidad de 10.916 metros, superando todas las barrerras antes establecidas. En 1960, buceó hasta más de diez kilómetros de profundidad hasta el lecho de la Fosa de las Marianas en su batiscafo.
En 1969 fue el protagonista de un nuevo hito, al estar bajo el agua un mes entero a bordo de su submarino. De no haber sido oceanógrafo, Piccard hubiera querido ser astronauta. "Eso naturalmente me hubiera interesado", dijo Piccard.
No fue el primer hombre en pisar la Luna, pero dio un importante paso en el descubriemto del abismo marino. "Ahora podemos viajar a cualquier lado en el agua".
Era el hijo de Auguste y el padre de Bertrand Piccard, ambos exploradores y pilotos de globo.