París. EFE. El Premio Nobel de Literatura 1985, Claude Simon, escritor que combatió junto con los republicanos en la Guerra Civil española, falleció el miércoles a los 91 años y fue enterrado ayer sábado, según informaron sus editores.
Considerado uno de los grandes escritores de Francia, Simon era uno de los padres de la nueva novela francesa ( nouveau roman ).
Su biografía. El autor de La Route de Flandres (1960) y de una veintena de novelas, nació el 10 de octubre de 1913 en Tananarivo (Madagascar). Un año después murió su padre, militar, y su madre se instaló en Perpiñán, en el sureste francés, donde vivía su abuela.
Claude Simon evocó en Le Palace (1962) su experiencia en el bando republicano durante la Guerra Civil española y también en Les Georgiques (1981), una de sus obras más complejas y celebradas.
A la vez poema, epopeya y novela, el escritor ofrece en ese trabajo tres imágenes de la guerra a lo largo de dos siglos.
Testigo de la desbandada del ejército francés en 1940 junto con su batallón de caballería y prisionero luego en un campo alemán, Claude Simon logró escapar y huir al sureste francés, entonces zona libre, donde compró una propiedad en Salses, cerca de Perpiñán. Allí se convirtió en un viticultor amante de la pintura y la fotografía, antes de dedicarse a la escritura.
Subvaloradas. Pese a que los especialistas encuentran en ellas las primicias de sus obras maestras, Claude Simon nunca dio mucho valor a sus primeras creaciones, Le Tricheur -escrita en 1941 y publicada en 1946- y La corde raide (1947), de carácter autobiográfico.
Siguieron Gulliver (1952) y Le Sacre du Printemps (1954) hasta que, mediada la década de los años 50, uno de sus manuscritos llegó a las manos de Alain Robbe-Grillet, consejero literario de Las Ediciones de Minuit.
Su primera novela publicada por Jérome Lindon, el que se convertiría en el valiente editor y amigo de Simon, fue Le Vent , en la que contó el retorno al mediodía vitícola francés de un marino que reclama su herencia.
Hasta su última novela, Le Tramway (2001), en la que evocó sus años de infancia y la vejez, Claude Simon sería fiel prácticamente el resto de su existencia a las Editions de Minuit.
Junto con Robbe-Grillet y otros escritores como Nathalie Sarraute, Robert Pinget, Samuel Beckett, Jean Ricardou y Claude Ollier Claude Simon, formó parte del grupo literario de la nueva novela.
Cuando le llegó el Premio Nobel, en 1985, no era un escritor muy famoso en Francia, aunque ya había recibido varios premios nacionales, como el de la Nouvelle Vague, en 1960, y en 1967 el Médicis.
En esa década de los años 60 fue que él se consolidó definitivamente como escritor, aunque consideraba que L'Herbe (1958) fue el gran último giro en su trabajo creador.