México. Agencias La japonesa Riyo Mori, de 20 años, se coronó anoche como la nueva Miss Universo en la final realizada en el Auditorio Nacional de Ciudad de México.
Con una sonrisa amplia, un vestido alegórico de su país y un rostro muy sorprendido, Mori recibió de la puertorriqueña Zuleyka Rivera una corona de 800 diamantes y 120 perlas que la señala como la mujer más bella de todo el mundo.
Con ello, Mori logró que Japón ganara por segunda vez la corona en este certamen, un honor que ese país no lograba desde 1959, cuando ganó la modelo Akiko Kojima.
En la prueba de preguntas, Mori señaló que el haber convivido con maestros y estudiantes en sus clases de danza es uno de los recuerdos de su infancia que más valora todavía pues esto le enseñó a tener paciencia y a ser positiva en la vida.
La nueva soberana tendrá un contrato por un año y durante su reinado deberá permanecer soltera y sin hijos, según establecen las reglas del concurso, propiedad del magnate Donald Trump.
El sueño de Miss Universo es tener una escuela de danza en Tokio.
Otras ganadoras. El segundo lugar de este certamen lo obtuvo la brasileña Natalia Guimaraes, de 22 años, y el tercero lo ganó la venezolana Ly Jonaitis, de 21 años. Ambas estuvieron siempre entre las favoritas.
La china Ningning Zhang fue elegida Miss Simpatía, mientras que la filipina Anna Theresa Licaros obtuvo el premio de Miss Fotogénica.
Sorprendió en este certamen que cuatro latinoamericanas entraron al grupo de 15 semifinalistas: Brasil, Venezuela, Nicaragua y México. Todas se mantuvieron entre el grupo de las 10 favoritas.