Isabelle Dinoire, la mujer de 38 años a la que hace dos meses le fueron trasplantados los labios, la barbilla, la nariz y una de las mejillas, compareció ayer públicamente en el hospital de Amiens, en Francia, ante más de un centenar de periodistas.
"Tengo una cara, como todo el mundo", dijo Dinoire, sentada junto a los dos cirujanos principales del equipo que realizó la operación, Jean-Michel Dubernard y Bernard Devauchelle.
Un perro destrozó el rostro de la mujer, quien tiene aún las cicatrices del trasplante del cual se recupera lentamente.
Por ahora la parte inferior de su cara es todavía inexpresiva; no consigue pronunciar las consonantes palatales (los sonidos que se obtienen al juntar los labios y abrirlos súbitamente) porque todavía no puede cerrar del todo la boca.
Pese a estas dificultades con el habla, ayer leyó primero un largo texto sobre el accidente que sufrió en junio del año pasado y el proceso por el que se decidió a someterse a la primera operación de este tipo.
Luego respondió varias preguntas de los periodistas e incluso se rió a carcajadas dos veces.
"Desde el día de la operación tengo una cara como todo el mundo", dijo resumiendo su larga, y extraña y dolorosa peripecia.
"Ahora puedo abrir la boca y comer; desde hace poco ya siento los labios, mi nariz y mi boca. Cierto, tengo todavía mucho trabajo por delante para reactivar todos los músculos y, por supuesto, debo seguir tomando el tratamiento inmunodepresor", agregó Dinoire, quien anhela retomar su vida.
Esperan otros cinco. El equipo médico que llevó a cabo este primer trasplante estuvo a cargo del profesor Jean-Michel Dubernard, jefe de Cirugía del hospital universitario de Lyon, y Bernard Devauchelle, jefe de Cirugía Maxilofacial del hospital de Amiens, ambos en Francia.
Anunciaron que pidieron autorización para realizar cinco nuevos trasplantes de cara.
Dubernard, autor del primer trasplante de mano en 1998, dijo que se trata de una aventura que podría ayudar a más pacientes.
"Se trata de una investigación clínica en el sentido más noble", añadió en clara respuesta a la lluvia de críticas que recibió hace dos meses cuando anunció que había llevado a cabo el primer trasplante de cara.