¿Qué pasa en la fotografía y el video que se hace actualmente en Perú? El Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC) responde a esta pregunta con la exposición Vía satélite : 23 obras de artistas peruanos llenas de humor, ironía e incisivas críticas.
Se trata de una exhibición itinerante que ha estado en Montevideo, Buenos Aires, Lima, México D. F. y Santiago y ahora se instaló en cuatro de las cinco salas del MADC, ubicado en el Centro Nacional de Cultura (Cenac).
¿Qué se muestra? Un panorama de la fotografía y el video en Perú, los cuales se caracterizan por ser los más innovadores y críticos de la escena artística contemporánea de ese país suramericano, detallaron los curadores de la muestra Miguel Zegarra y José Carlos Mariátegui.
Diversidad. En las salas del MADC, el espectador encontrará retratos, paisajes, manipulaciones fotográficas y diferentes usos y apropiaciones de ese lenguaje. Asimismo, se ven animaciones, videojuegos, proyectos en la web y videos muy diferentes.
Sus autores son 23 artistas, cuyas edades oscilan entre los 25 y 36 años, quienes poseen una sólida carrera y cuyo trabajo ha sido exhibido en prestigiosas bienales o exposiciones internacionales.
Algunos de los artistas representados en la exposición son Róger Atasi, Luz María Bedoya, Rafael Besaccia, Angie Bonino, Jorge Luis Chamorro, Iván Esquivel, Flavia Gandolfo, Philippe Gruenberg, Gilda Mantilla, José Carlos Martinat, Andrea Miranda, Sergio Urday y Beatrice Velarde.
Sin estereotipos. "La exposición se llama Vía satélite porque un satélite es una vehículo de transmisión que está en la periferia. Este proyecto lo que pretende es visibilizar nuestra producción más reciente y vincular países y redes de comunicación en la periferia -nuestros países-", explicó Zegarra, de 26 años.
El Perú que retrata Vía satélite se aleja del que está vinculado a lo andino, al pasado inca y a sus riquezas arqueológicas.
Los artistas "pintan" un Perú que se pregunta por sus identidades, que sabe que existe un marcado conflicto de etnias, que desprecia la corrupción y se pregunta acerca de sus mitos.
Por ejemplo, aunque parecen inocentes retratos, las fotografías de Natalia Iguíñiz cuestionan la sociedad peruana: una empleada doméstica con evidentes rasgos indígenas posa frente a su patrona, la primera de uniforme y la otra con ropa informal o a la última moda. Es una trabajo que habla del conflicto étnico, de migración y la realidad peruana.
Hola y chao , video del artista Róger Atasi, muestra cómo en el cambio de canales un espectador se encuentra con un video que muestra el alto nivel de corrupción política en Perú en un momento de su historia.
La exposición peruana Vía satélite se inaugurará esta noche, a las 7:30 p. m.