
El Cairo. Reuters Una única muela aseguró la identificación de una antigua momia como la de la reina Hatshepsut, que gobernó Egipto hace unos 3.500 años, dijo el miércoles el jefe de arqueología del país, Zahi Hawass.
“La momia correspondía a una mujer gruesa de unos 50 años que tenía los dientes con caries y murió de cáncer de hueso”, informó Hawass durante una rueda de prensa en el Museo Egipcio de El Cairo, para anunciar el hallazgo.
La momia fue encontrada en 1903 en una tumba localizada en Valle de los Reyes, donde estaba enterrado el joven faraón Tutankamón, y el propio Hawass pensaba hasta hace poco que la momia pertenecía a la propietaria de la tumba, la nodriza de Hatshepsut, de nombre Sitra.
Clave. Sin embargo, la evidencia decisiva fue un molar hallado en una caja de madera que tenía inscrito el nombre de la reina Hatshepsut. La caja fue encontrada en 1881 en un escondite de momias reales en el templo Deir al Bahari, a un kilómetro de distancia.
Durante el proceso de embalsamamiento, era común separar partes del cuerpo sobrantes y preservarlas en una caja.
El catedrático en ortodoncia Yehya Zakariya descubrió que el diente encajaba perfectamente en un agujero en la mandíbula superior de la mujer gruesa.
“La identificación del diente con la mandíbula puede demostrar que es Hatshepsut”, dijo Hawass. “Un diente es como una huella dactilar”, agregó.
“Es cien por ciento definitivo. Tiene un ancho de 1,80 centímetros y el dentista midió y estudió esa parte. Descubrió que encajaba exactamente al cien por ciento con esta parte”, indicó.
El equipo que está examinando a la momia también hace análisis de ADN y resultados preliminares muestran similitudes entre su ADN y el de Amos Nefertari, la mujer del fundador de la dinastía XVIII y quien es antepasada de Hatshepsut.
Un egiptólogo, quien pidió el anonimato, dijo que no todos los arqueólogos estaban seguros de que la identificación fuera irrefutable.
“Es una pieza interesante de deducción científica que podría apuntar a la verdad”, puntualizó el arqueólogo consultado.