
El monumento nacional Guayabo tiene por primera vez en su historia un plano topográfico.
Este plano define la localización de los montículos, el camino de piedra, la escalinata y hasta los árboles que se encuentran en este sitio arqueológico localizado en Turrialba, Cartago.
El plano ofrece un gran detalle pues muestra las curvas de nivel en el sitio cada 20 centímetros.
Con este documento, los arqueólogos finalmente tienen un punto de referencia para saber cuánto y cómo cambia el terreno en Guayabo.
En los últimos años, diversos especialistas internacionales han señalado el peligro que corre este sitio arqueológico, debido a la acción de las hormigas y al colapso de los drenajes.
El arqueólogo Alfredo Narváez fue uno de ellos y había recomendado en una visita al sito en el 2006 la elaboración de este plano.
Voluntario. El plano fue realizado por Félix López Vega como parte de su práctica profesional en la Escuela de Topografía de la Universidad Nacional. Su asesora fue la arqueóloga Elisenda Coladán, de la Asociación Proparques.
El trabajo lo iniciaron en agosto del 2007 y lo presentaron esta semana. Ambos visitaron Guayabo durante seis fines de semana.
En total, analizaron unas cinco hectáreas de terreno de las treinta que conforman el núcleo del sitio.
López comentó que la lluvia afectó el trabajo algunos fines de semana, pero no lo atrasó demasiado. Precisamente, esta zona de Turrialba es una de las más lluviosas del país.
Para realizar el mapa, López utilizó la tecnología de estaciones totales (herramientas electroópticas, propias de estudios topográficos), la cual facilitó ingresar los datos en un programa de cómputo y la posterior generación de vistas en tres dimensiones del sitio.
“Es como tener una fotografía del estado de Guayabo en el 2007”, dijo Coladán.
“Es el primer trabajo en el sitio arqueológico realizado con curvas de nivel cada 20 centímetros, lo cual permitirá analizar con detalle lo que pase en los próximos años”, añadió la arqueóloga.
En el plano se puede observar dónde se encuentran los derrumbes y las microcuentas que afectan el sitio en este momento.
Coladán hizo un llamado a otros estudiantes de topografía para que continúen con las mediciones de las zonas adyacentes al monumento, las cuales deben mapearse para comprender cómo lo afecta el agua de lluvia. Los interesados pueden llamar a Proparques al teléfono 2-263-41-62.