17 febrero, 2005
Pantalla completa Reproducir
1 de 3

Muchas manos buscan en las orillas de los ríos y del mar las apetecidas almejas, pianguas y chuchecas. Son moluscos (mollusca), un grupo del cual se sabe ahora mucho más, gracias a un estudio que elevó el número de especies conocidas en la costa del Caribe.

Investigadores ticos y españoles se pusieron las ancas de rana y la mascarilla, desde 1999 y hasta el 2004, para hacer un gran inventario sobre esos invertebrados entre Cahuita y Gandoca (Limón).

Hasta el momento se han descrito 539 especies en esa zona protegida, lo cual eleva a 650 el número total de moluscos conocidos en la costa caribeña del país.

De ese número, 48 moluscos no habían sido reportados antes en el país siendo la mitad exclusivos del Caribe costarricense.

Veta marina. "Desde nuestra experiencia y, si el estudio se continuara, es posible que se llegue a un número de entre 700 a 800 especies en la zona. Eso significaría que en ese trocito de agua viviría un 10 por ciento de la fauna de moluscos de América, algo sin duda sorprendente por no decir de valor excepcional", resaltó el biólogo Jesús Ortea, de la Universidad de Oviedo (España), quien encabezó a unos 25 investigadores.

Con fondos holandeses y dirigidos por el Instituto Nacional de Biodiversidad (INBio), el grupo realizó campañas intensivas de colecta de moluscos marinos desde la orilla de la playa, hasta los 30 metros de profundidad -hábitat de esos invertebrados-.

Los moluscos fueron examinados en un laboratorio de campaña instalado en la casa del Ministerio del Ambiente y Energía, ubicada en playa Manzanillo.

Termómetro de biodiversidad. Ese grupo es de interés para los biólogos pues la variedad de especies brinda una idea de cuán rica es la biodiversidad en una costa.

"Los moluscos están presentes en todos los ambientes posibles. Son depredadores -comen algas, esponjas, corales- y también son presas -sirven de alimento a langostas y peces-. Entre mayor sea la diversidad de moluscos, mayor será la diversidad del resto de los grupos y más ricos serán los ecosistemas", explicó el biólogo marino español.

Jesús Ugalde, director científico del INBio, comentó que elaboraron láminas para que los guías turísticos den más información sobre la riqueza marina de moluscos del Caribe.

El INBio aguarda los datos de una investigación similar realizada en el Pacífico que se concentró en otros moluscos: las babosas marinas (opistobranquios).