"La imagen mítica de Robert Capa fue tomada lejos del frente de batalla", aseguró el rotativo.
Según El Periódico, la foto no se tomó cerca de Cerro Muriano, como siempre se afirmó, sino a 50 km de distancia, cerca de la localidad de Espejo, también en la provincia de Córdoba (Andalucía, sur), donde no había combates el día en que se tomó la foto.
Para apoyar esta afirmación, El Periódico publica la famosa foto de Capa y otras fotografías tomadas en el mismo sitio, y en paralelo, así como fotos recientes de Espejo, donde el relieve y el paisaje corresponden exactamente a las fotos de Capa.
La autenticidad de esta foto, tomada el 5 de septiembre de 1936 en el momento justo en que el miliciano fue alcanzado por una bala, ha sido puesta en duda en varias ocasiones.
Según El Periódico, los nuevos indicios se añaden a las dudas creadas antes por "la dudosa postura del caído, la increíble casualidad de que dos milicianos (el famoso y otro) cayesen el mismo punto frente a una cámara situada en la misma posición...".
El diario se apoya en una serie de fotos de Capa expuestas actualmente en el Museo de Arte de Cataluña (MNAC) en Barcelona.
El diario El País había afirmado en octubre de 2008 que unas fotos inéditas permitirían tener nuevos indicios sobre la famosa foto de Capa.
Entre estas fotos, salidas de los contactos encontrados hace unos dos años por Richard Whelan (muerto en 2007), biógrafo del fotógrafo de origen húngaro, figuran especialmente la del cadáver del segundo soldado abatido, actualmente expuesta en Barcelona, y publicada este viernes por El Periódico.